Toldillos para cerrarle el paso al chikunguña en Palmira

Toldillos para cerrarle el paso al chikunguña en Palmira

Esta iniciativa liderada por la Alcaldía busca evitar el contagio del virus.

08 de febrero 2015 , 08:07 p.m.

Al zancudo transmisor del virus del chikunguña todos le huyen y quieren acabarlo. Pero en Palmira, el segundo municipio del Valle, se busca evitar que ellos se infecten.

La estrategia del alcalde Ritter López es entregar más de 1.000 toldillos impregnados con insecticida para evitar la propagación del mal. La medida se suma a las jornadas de fumigación y campañas educativas contra los criaderos.

No se trata de un obsequio y tampoco de una campaña masiva.

Los toldillos se entregarán como préstamo y se estima que resisten más de 10 lavadas. “El zancudo nace sano pero adquiere el contagio en contacto con pacientes enfermos y luego lo propaga. La idea es evitar que pique a un paciente, desarrolle el mal y lo lleve a otras personas”, explica el secretario de Protección en Salud, Alejandro Solo Nieto.

En Palmira, municipio de unos 300.000 habitantes, a la fecha se han detectado 35 casos de chikunguña, cinco de ellos este año.
“El virus va a llegar, la idea es retardar la etapa expansiva”, dice el funcionario.

“El propósito es que apenas se tenga un caso o la sospecha de uno de ellos, nos den aviso, se hace la visita y además de la fumigación al interior de la vivienda y del sector, se entregue a la familia el toldillo impregnado con insecticida Piretroide de larga duración. Así se evita que un zancudo lo pique, desarrolle el mal y lo extienda”, explica el secretario de salud.

En una primera campaña se entregaron 250 a hospitales y clínicas y se entregarán más a la Penitenciaria de Palmira, al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi y a hogares de ancianos.

También a la Universidad Nacional ante la alta población estudiantil proveniente de otros municipios del Valle del Cauca o de departamentos vecinos.

Según se indicó, se tiene un lote de 1.400 toldillos. Para llegar a los barrios se entregará al menos uno a cada una de las 108 juntas comunales y, si es necesario, se facilitará más.

“Hay que tener un remanente. Son bienes del municipio, se debe ser cuidadoso y la entrega debe ser de manera responsable”, expuso.

A la entrega de los toldillos se suman las tareas de fumigación tanto en forma general en la ciudad como particular en las viviendas donde se presente un paciente.

Se cuenta con más de 20 funcionarios para la labor con un vehículo y aplicación manual en el interior de las viviendas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.