'Cali es una ciudad privilegiada con cerca de 300 especies de aves'

'Cali es una ciudad privilegiada con cerca de 300 especies de aves'

El zootecnista Carlos Mario Wagner habla de la riqueza natural de la Sucursal del Cielo.

08 de febrero 2015 , 07:44 p.m.

Ese ser que sigiloso suele picotear a las hormigas, haciendo una ronda detrás de estos insectos y que es capaz de enfrentárseles a cerdos salvajes, vive en los Farallones de Cali. Su nombre es el 'correcaminos escamado' o como lo dirían los científicos: el 'neomorphus radiolosus'. Pero es muy difícil de ver, pues es escurridizo y silencioso. Podría decirse que es un solitario empedernido.

En los Farallones también hay otro habitante peculiar. “Yo la considero la remamacita y es la tángara multicolor, que se observa en la cuenca alta del río Cali”, dice Carlos Mario Wagner-Wagner al referirse a esta especie hermana de la tángara rastrojera, otra habitante del parque nacional que su cámara fotográfica ha podido captar en la reserva natural como también al ave llamada guacharaca y que al igual que el correcaminos están en vía de extinción.

Así lo señaló este zootecnista, de 32 años, el fin de semana cuando presentó la conferencia ‘Aves del Parque Nacional Natural Farallones’. Este es un abrebocas de la Feria Internacional de Aves que él mismo dirige y cuya primera versión en el país se hará en Cali, del 13 al 15 de febrero próximos.

Wagner-Wagner dijo que “Cali es una ciudad privilegiada donde hay cerca de 300 especies de aves. Hay hasta guacamayas por el hotel Intercontinental”, anotó el caleño que creció y aún vive en el corregimiento El Saladito, porque le gusta estar rodeado de la naturaleza. Es que desde niño le ha apasionado, pero en especial, aquellos animales de vistosas plumas a los que no ha dejado de fotografiar.

La Feria es organizada por la Asociación Río Cali, el programa ambiental Mapalina y la organización extranjera Birdwatch.
El encuentro se llevará a cabo en sitios como la ciudadela comercial Unicentro, donde habrá exhibiciones y conferencias. En el Zoológico de Cali también se han organizado charlas técnicas y en la Pontificia Universidad Javeriana se hará el próximo sábado un recorrido por el campus para apreciar las especies de cuya presencia muchos de los alumnos y los profesores no son conscientes.

Más ‘reyes’ con plumas

Wagner-Wagner, de ascendencia alemana, explica que una de las aves características de los Farallones es el gallito de roca, propio de los Andes. Pero el que no pasa inadvertido es el pájaro sombrilla o paraguas, pues se distingue por un curioso penacho y una bolsa de piel emplumada debajo el cuello que puede llegar a medir unos 20 centímetros.

Por este motivo, un ornitólogo llegó a bautizarlo como Cephaloptera penduliger (es decir, con colgante). Sin embargo, Wagner-Wagner recalcó que todos están amenazados, porque los bosques están siendo devastados y los Farallones no han sido la excepción.

Pero una de las más recientes amenazas para las aves es la minería ilegal, por la que la Contraloría ha venido lanzando alertas para el abastecimiento de agua en la ciudad y por la que se conformó la Mesa Regional Minera para hallar soluciones que aún están lejanas.

Según Wagner-Wagner, cada vez más se afecta el hábitat de aquellos seres a los que ha tenido el privilegio de ver en los Farallones. “De todas las especies en el Valle, 70 son endémicas y Colombia alberga el 20 por ciento de esta riqueza a nivel mundial”, dijo el director de la Feria de Aves, quien confesó que aunque estudió Zootecnia en la Universidad Nacional, de Palmira, esa profesión no la ejerció. “Me la pasaba viendo pajaritos”, comentó entre risas, quien suele promover recorridos ecoturísticos por los Farallones con visitantes de otros países que se emocionan, por ejemplo, con ver una guacharaca, una especie que por ser tan común, poco se le presta atención.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.