Exdirector del Das dice que no recibió órdenes para seguir ilegalmente

Exdirector del Das dice que no recibió órdenes para seguir ilegalmente

Andrés Peñate agregó que está dispuesto a acudir a llamado de la justicia.

08 de febrero 2015 , 06:49 p.m.

El exdirector del DAS, Andres Peñate, aseguró que nunca recibió ni dio instrucciones para hacer seguimientos ilegales desde el organismo de seguridad

"En ningún momento recibí, ni emití, ni toleré ordenes que hicieran que el DAS pudiese ser usado como una "policía política" para perseguir o acosar opositores, disidentes o críticos del gobierno, o a miembros de otras ramas del poder público, en virtud de sus supuestas simpatías o malquerencias con el gobernante de turno", aseguró Peñate en un comunicado.

Agregó que en el 2006 por información pública de los medios de comunicación se conocieron detalles de las supuestas intenciones del cuestionado empresario Giorgio Sale de establecer relaciones con magistrados de la Corte Suprema y que al DAS le correspondía verificar esa situación.

"Como Director del DAS solicité a la Dirección de Inteligencia de esa entidad adelantar gestiones que permitieran verificar, es decir confirmar o refutar, dicha información revelada por los medios de comunicación. Esa era mi obligación legal. No haberlo hecho hubiera sido delito", indicó el exfuncionario.

Agregó que luego de esas verificaciones no se encontraron elementos de juicio para avanzar en una denuncia formal a las autoridades judiciales o administrativas.

"Según la ley expresada en varios y claros fallos de la Corte Constitucional, las agencias de inteligencia del Estado no requerían contar con una orden judicial para realizar verificaciones de inteligencia, siempre y cuando se respetaran los derechos fundamentales de las personas", indicó Peñate.

Igualmente sostuvo que "en cumplimiento de mi deber legal, durante todo el tiempo de mi gestión, insistí que el DAS honrara su mandato de contra inteligencia y solicité mayor diligencia de los esfuerzos de recolección de información para cumplir mejor con esa obligación institucional. Siempre dentro de los límites de la Constitución y de la ley".

Finalmente indicó que confía que "la acción de la justicia al final determinará la verdad plena de los hechos y sus responsables. Y reitero una vez más mi disposición a acudir a su llamado para esto".

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.