Secciones
Síguenos en:
De rodillas, Carlos Vives recibió un nuevo Grammy anglo

De rodillas, Carlos Vives recibió un nuevo Grammy anglo

'Más corazón profundo' es el mejor álbum tropical latino. Sam Smith, ganador de la noche.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2015 , 05:14 p. m.

Es la segunda vez que el colombiano Carlos Vives alza un Grammy anglo: la primera fue en el 2002, con su disco ‘Déjame entrar’. Este domingo repitió con ‘Más corazón profundo’. En las dos oportunidades fue como el mejor álbum latino tropical tradicional, según la Academia de la Grabación de Estados Unidos. (En imágenes: Conozca los mejores momentos de los Premios Grammy 2015)

“Gloria: ¿estás segura?”, fueron las primeras palabras de Vives en inglés este domingo, al recibir el gramófono de manos de la legendaria cantante de música disco Gloria Gaynor, a quien le hizo una venia, apenas llegó al escenario. (Lea también: 'Ella es mi fiesta', lo nuevo de Carlos Vives)

“Mi inglés no es muy bueno, mi música es mejor, así que se las recomiendo más”, bromeó en seguida el samario. “Quiero agradecer a la academia, a mi compañía de discos Sony, a Gaira y a todo mi grupo de trabajo, además a mi país, Colombia”, agregó. (Lea también: Carlos Vives: el 'rockstar' del vallenato en diálogo con revista Bocas)

‘Más corazón profundo’ superó en su categoría a la también colombiana, muy admirada por Vives, Totó La Momposina, que competía con su producción ‘El asunto’. (Lea también: Sam Smith gana el Grammy a Grabación del Año por 'Stay With Me')

Además venció a las producciones de El Gran Combo de Puerto Rico, ‘50 Aniversario’; de Aymee Nuviola, ‘First Class To Havana’, y Palo!, que participó con su disco titulado ‘Live’.

Carlos Vives durante la 57ª edición de los Premios Grammy en Los Angeles, California.  Foto: AFP.

En el 2013, Carlos Vives había sido nominado en el mismo apartado por su anterior álbum, ‘Corazón profundo’, pero fue superado por la Pacific Mambo Orchestra. (Vea: Famosos desfilan por la alfombra roja de los Premios Grammy 2015)

Sobre el premio para Vives, el presidente Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter: “Los colombianos nos sentimos orgullosos de @CarlosVives, ganador esta noche en los #Grammys2015”.

Video: momento en el que Carlos Vives gana el Grammy

De ese modo, el compositor samario iguala a Shakira, que ganó dos premios Grammy anglo en el 2001, como mejor álbum latino de pop, con su MTV Unplugged, y en el 2006, al mejor álbum latino de rock/alternativo, por Fijación Oral Vol. 1. Y a Juanes, que hizo lo propio en 2009, como Mejor álbum de pop latino, por ‘La vida es un ratico', y en el 2013, ganador Mejor álbum latino de pop, por su 'MTV Unplugged'.

Este año, el paisa se quedó en la carrera por obtener un nuevo gramófono: perdió en el apartado de mejor álbum de pop latino, en el que triunfó ‘Tangos’, de Rubén Blades.

En la 57.ª edición de los galardones que concede Academia de la Grabación figuraban también los colombianos de ChocQuibTown. Goyo, Tostao y Slow competían con su producción ‘Detrás de la máquina’ (Behind the Machine) en la categoría de mejor álbum latino alternativo, urbano o de rock, pero perdieron con ‘Multiviral’, de Calle 13.





Las categorías en las que compitieron los artistas nacionales fueron anunciadas en la ceremonia no televisada, en el teatro Nokia, de Los Ángeles.

Durante la velada central, en el Staples Center, se presentó Juanes con la canción Juntos, que cantó en español y que forma parte de la banda sonora de la película McFarland USA. Fue presentado por la actriz ganadora del Globo de Oro Gina Rodríguez, la revelación latina del momento por su papel en la serie Jane the virgin.

El artista triunfador de la noche fue Sam Smith, ganador de los premios a mejor grabación del año, mejor canción del año, mejor nuevo artista y mejor álbum de pop. También se destacaron Beck (mejor álbum del año, mejor álbum rock y mejor ingeniería de sonido) y Pharrell Williams, que se alzó con tres gramófonos.

Los otros colombianos en el Grammy

Shakira
Fue la primera en obtener un gramófono en los Grammy anglo.
2001: ganadora como mejor álbum latino de pop, con ‘MTV Unplugged’.
2006: ganadora como mejor álbum latino de ‘rock’/alternativo, por ‘Fijación Oral Vol. 1’.

Fonseca
2013: su disco ‘Ilusión’ fue nominado al mejor álbum latino de pop.

Aterciopelados
Fueron los primeros en obtener una nominación.
1998: nominados a mejor álbum latino/alternativo, por ‘La pipa de la paz’.
1999: nominados a mejor álbum ‘rock’/alternativo, por ‘Caribe atómico’.

Julio Reyes Copello
2013: nominado a mejor disco de pop latino, como productor de Kany García.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.