Los 'collages' de video y papel de Marcel Odenbach

Los 'collages' de video y papel de Marcel Odenbach

Por primera vez en Bogotá, se presenta una retrospectiva del artista alemán, pionero del videoarte.

notitle
08 de febrero 2015 , 04:38 p.m.

“Claro que puedes hacer arte, en tu tiempo libre, como hobby; mientras tanto estudia algo real”, fue la respuesta que obtuvo Marcel Odenbach de sus padres, cuando les dijo que quería ser artista. Por eso él, uno de los primeros en usar el video como medio artístico en Alemania, junto con Klaus von Bruch y Ulrike Rosenbach, estudió primero arquitectura, porque consideró que era la disciplina que estaba entre lo que él quería y lo que sus padres esperaban de él.

Sin embargo, ¿qué podía ser más real que ser artista? Sobre todo después del fuerte golpe que representó el nazismo para su país y para el mundo y que ha marcado su obra durante más de 30 años de trayectoria, en los que ha trabajado temas como la migración, el exilio o la violencia. “Cuando uno lidia con este tipo de cosas se da cuenta de que la historia de tu propia familia y de tu país se relaciona con otras víctimas en el mundo”, le dijo a EL TIEMPO Odenbach, quien estuvo en el país para la apertura de la exposición ‘Movimientos quietos’, en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá.

Curada por Matthias Mühling, la muestra se divide en tres tipos de obras: instalaciones que combinan pantallas que en simultánea cuentan una historia, otras que requieren que el espectador se siente y se conecte con la pieza a través de un audífono, en una actitud mucho más entregada, y los trabajos en papel, collages que desde lejos recrean flores, plantas y océanos, pero que de cerca presentan cientos de rostros y recortes de noticias, como una forma de hablar acerca de la humanidad, tanto desde una perspectiva que permite una globalidad –hay trabajos que tratan sobre África o Venezuela– o desde un ámbito mucho más íntimo.

“Todos mis trabajos son un collage, incluso mis videos; lo que hago es combinar diferentes materiales”, señala Odenbach, quien desde 1990 alterna su trabajo como artista con la enseñanza de asignaturas sobre arte multimedia, nuevos medios o cine.

El trabajo de Odenbach ha tenido influencias de directores como Pier Paolo Pasolini (El decamerón), Jean Luc Godard (La chinoise) o Federico Fellini (8 1/2). Sin embargo, la más fuerte fue la de su compatriota Joseph Beuys, quien después de ser piloto y de sobrevivir a un ataque en Crimea se dedicó a hacer arte con elementos no convencionales.

Beuys –quien hizo parte de Fluxus, el movimiento nacido en 1962 con el objetivo de borrar los límites que había en las artes, y quien dijo que “todo ser humano es un artista”– le sirvió como referencia para hacer un arte accesible a todos, a través de historias que hablan de experiencias personales y que se combinan con hechos reales, como el genocidio de Ruanda o los juicios de Núremberg, entre otros.

La exposición consta de 14 obras, unas hechas en cinta de video y que datan de los años 80, como aquellas en las que yuxtapone escenas de personas entonando cantos con material de archivo de noticieros y recortes de diarios que muestran ejecuciones, con otras que exploran a través de una narrativa y que tienen en cuenta la dimensión y el espacio en temas como la sexualidad.

Odenbach ha sido testigo de los cambios que ha tenido la tecnología y que han modificado la forma de hacer videoarte, técnica por la que se inclinó al ser en ese entonces novedosa y que le permitía combinar el movimiento y el sonido, el cual ocupa un papel importante en sus piezas. “Buscan ser entendibles para todo el mundo y para todas las culturas”, concluye.

¿Cuándo y dónde?

‘Movimientos quietos’ estará abierta al público hasta el 27 de abril, en el Museo de Arte del Banco de la República. Bogotá. Calle 11 n.° 4-21. Tel. 343-1316.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.