Señal Colombia presenta 39 documentales del mundo

Señal Colombia presenta 39 documentales del mundo

El canal público mostrará historias relacionadas con política, conflicto, medioambiente y mujeres.

notitle
08 de febrero 2015 , 04:36 p.m.

En 1998, el chileno Juan Guzmán, juez conservador, fue designado para investigar los crímenes ocurridos durante la dictadura militar. El mismo Estado tardó dos años en darle un computador, pero, mientras tanto, él documentó todo en una máquina de escribir.

Y recorrió distintos puntos de Chile llegando a las fosas comunes donde estaban los desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet (del 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990). Además, tuvo a su cargo investigar la llamada Caravana de la Muerte, donde también desaparecieron a muchos chilenos.

En el 2000 logró que Augusto Pinochet fuera procesado por 19 delitos de secuestro permanente y 57 casos de homicidio. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del país austral dejó sin efecto el proceso.

De la historia de Guzmán nació El juez y el general, documental que fue nominado al premio Emmy y cuya dirección estuvo a cargo de Elizabeth Farnsworth y el chileno Patricio Lanfranco.

Y esta es una de las producciones que hacen parte de '39 documentales del mundo con los que no volverás a pensar de la misma manera', que a partir de este lunes emite Señal Colombia todos los días, a las 8 p. m. Hay documentales de varios países, incluido Colombia, con énfasis en historia, política, religión, medioambiente, ciencia, conflicto y mujeres.

“Los televidentes de Señal Colombia podrán ver historias de China, Francia, Perú y Egipto, entre otros. La selección de los títulos es producto de varios cruces de información en contenidos junto con la articulación de tratamientos, enfoques, formatos y temas. Queremos ofrecer programas que les den acceso a diferentes modos de ver el mundo”, dice Jaime Tenorio, coordinador de Señal Colombia.

Agrega que un buen número de los documentales han tenido nominaciones y premios, además del Emmy, y se han presentado en los festivales de cine de Toronto, Venecia y Oslo.

Este lunes, en el estreno, se verá 'China Blue', que fue rodado en forma clandestina en el país asiático, y muestra cómo se produce la ropa en grandes cantidades, pero con unos empleados mal pagos, muchos de ellos menores de edad y con pésimas condiciones laborales y de seguridad.

Jasmine y Orchid son sus protagonistas. Empleadas de una fábrica que produce bluyines dejan ver cómo es la jerarquía del lugar y su relación con el gerente de la fábrica, un hombre de apellido Lam.

Otra de las propuestas es el documental colombiano 'Meandros', que lleva a un viaje por el Guaviare, escenario de hermosos parajes pero, también, lugar en donde el conflicto armado y el narcotráfico han mandado.

'Commodity Traders' (Especuladores), una coproducción de Señal Colombia y Art France, muestra cómo se mueve el mundo de los alimentos y los productos de primera necesidad, y cómo los especuladores manejan sus precios, aumentándolos y alejándolos de las personas con menos recursos.

De Perú se podrá ver Vientre de mujer. Realizado por la francesa Mathilde Damoisel, habla de las denuncias de mujeres peruanas indígenas que fueron violadas durante el gobierno de Alberto Fujimori y que no han tenido derecho a una reparación.

Una buena oferta más es 'Tahrir 2011', de Egipto, que cuenta cómo los habitantes de este país se levantaron el 25 de enero de 2011 sin imaginarse que una manifestación programada para ese día, en la plaza Tahrir, de El Cairo, desencadenaría una revolución que acabó con un gobierno totalitario.

“Más allá de una franja, '39 documentales del mundo con los que no volverás a pensar de la misma manera' es una campaña que pretende generar reflexión sobre temas álgidos de la realidad tanto actual como pasada. Son historias en dónde las distintas formas de pensar, sentir y vivir pueden coexistir”, comenta Tenorio.

La Señal abre convocatorias

Hasta el 6 de marzo están abiertas dos convocatorias de Señal Colombia. La primera es ‘Colombia desde adentro’, la miniserie regional que muestra la perspectiva de cada lugar. Se buscan realizadores en Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Sucre, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vichada, Vaupés y Amazonas.

Los realizadores también pueden participar en ‘El papel de los medios de comunicación en los procesos de paz’ para producir un documental, acerca de este momento histórico. Informes, requisitos y detalles para inscribirse en: www.sistemasenalcolombia.gov.co.

¿Dónde y cuándo?

Desde este lunes y todos los días, a las 8 p. m. Por Señal Colombia. Consulte la programación en www.senalcolombia.tv.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.