El ciclista australiano Rohan Dennis batió el récord de la hora

El ciclista australiano Rohan Dennis batió el récord de la hora

El corredor, de 24 años, mejoró en 600 metros la marca que poseia el austríaco Mathias Brõndle.

notitle
08 de febrero 2015 , 04:32 p.m.

El ciclista australiano Rohan Dennis, reciente vencedor del Tour Down Under y gran especialista en pista, batió el récord de la hora este domingo en el velódromo de Granges (Suiza), al recorrer 52,491 kilómetros.

Primer australiano en batir el récord, Dennis mejoró en más de 600 metros la actuación (51,852 km) del austríaco Mathias Brõndle, el 30 de octubre del 2014 en Aigle (Suiza).

"Estoy muy orgulloso y feliz. Me preparé mucho tiempo para la prueba, así que además de ser una gran alegría es, también, un alivio", declaró Dennis a la prensa.

Una semana después del fracaso de su compatriota Jack Bobridge, Rohan Dennis eligió el velódromo de Granges, cerca de la sede de su formación BMC, fabricante de bicicletas, en Suiza.

Siempre por delante de los tiempos del austriaco, Dennis, sobre una bicicleta BMC modelo 3T de 6,8 kilogramos y con un desarrollo de 56x14, hizo los primeros 30 minutos a un ritmo de 52,739 kilómetros, pero debido al cansancio bajó el ritmo en los últimos 10 minutos de prueba.

"Cuando quedaban 20 minutos para el final, empecé a quemarme. Entonces, sufrí mucho y en los 10 últimos minutos solo pensaba en una cosa: batir el récord de la hora", comentó el australiano, quien confesó que se había puesto como meta al inicio de la prueba llegar a los 52,5 kilómetros.

Este nuevo salto en el récord de la hora, tras el de 1.400 metros que dio el alemán Jens Voigt al del checo Andrej Sosenka, fue facilitado gracias a los cambios de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la reglamentación la pasada primavera, que permite el uso de elementos modernos en la bicicleta.

Segundo récord en Granges

El velódromo de Granges ya había visto caer otro récord de la hora en septiembre del 2014, cuando Voigt estableció la marca en 51,115 kilómetros, antes de que la superase el austriaco Brõndl.

Dennis fue campeón del mundo de persecución en el 2011 y medallista de plata de persecución por equipos en Londres-2012 con Australia junto a Jack Bobridgem Glenn O'Shea y Michael Hepburn.

Segundo en el último campeonato australiano contrarreloj -por detrás de Richie Porte-, Dennis viene de ganar la tercera etapa y la clasificación general del Tour Down Under.

El joven de 24 años terminó quinto en los últimos campeonatos mundiales de contrarreloj celebrados en Ponferrada (España). "Es fantástico, yo no tenía ninguna duda sobre su capacidad", comentó Cadel Evans, excompañero de equipo de Dennis y vencedor del Tour de Francia en el 2011.

Otros grandes corredores tienen previsto atacar el récord de la hora este año, entre ellos el británico Bradley Wiggins, campeón del mundo y olímpico de contrarreloj.

El primero en intentarlo será el holandés Thomas Dekker, de 30 años, en Aguascalientes (México), a 1.800 metros sobre el nivel del mar. "Wiggins es el más capacitado para batir mi récord, pero hay que ver el efecto que produce la altura en Dekker", predijo el australiano, que se mostró seguro de "poder superar" su propio récord.

AFP 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.