Muere Enrique Mazó Garrido, el gran 'Guasón' del Carnaval

Muere Enrique Mazó Garrido, el gran 'Guasón' del Carnaval

Cuando se preparaba para participar en el Carnaval, murió de una falla cardíaca.

notitle
08 de febrero 2015 , 04:22 p.m.

Como si presagiara que sería su último Carnaval, Enrique Mazó Garrido no le hizo el quite a ninguno de los eventos o desfiles a los que lo invitaron a participar en la pasada edición de la fiesta.

Se trataba del quinto año que aparecía disfrazado como el ‘Guasón’, ese que personificó, con perfección, en la versión de Heath Ledger en la película Batman, el caballero de la noche.

Tanto entusiasmo le sirvió a Mazó Garrido, dibujante de arquitectura, preparador de reinas locales, masajista profesional, pintor al óleo y escultor de figuras en icopor, para alzarse, en marzo de 2014, con el Congo de Oro como mejor disfraz, la máxima distinción del Carnaval.

Aunque sintiendo los cansancios que ya le producía la insuficiencia cardiaca que le causaría la muerte, ganarse el premio le potenció el interés por aparecer en el Carnaval 2015, ilusión que en todo momento le mantuvo viva Enrique junior, su hijo y cómplice en su historia con el disfraz alusivo al villano cuyo interés es someter a los habitantes de Ciudad Gótica.

Y es que aún en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Saludcoop, donde falleció en la tarde del pasado 17 de enero pasado, le insistía al joven en que apenas se sintiera mejor había que ponerse manos a la obra para hacerle los ajustes al disfraz, así como la planeación de la agenda en torno a los eventos a los que asistiría.

Enrique junior, quien durante toda esta aventura carnavalera fue su maquillista, cuenta que su padre, de 69 años, se complicó de salud el pasado 26 de diciembre, cuando presentó múltiples fallas orgánicas que tras ser estabilizadas permitieron que le dieran el alta para pasar el fin de año en su apartamento con mirada al río, en el viejo barrio El Prado.

Sin embargo, el nuevo año no trajo la anhelada salud y a los 13 días de enero tuvo que ser remitido nuevamente a la UCI de Saludcoop.

“Estaba muy mal, pero nunca desistió de la idea de aparecer en el Carnaval y es eso, nunca quise aguarle la fiesta por lo que le prometí que esta vez lo haría subido en un carro coche para que no se cansara al caminar. Las adecuaciones al disfraz, una pistolas de juguete que le había mandado a pedir, todo, quedó esperando por él”, relató el joven Mazó, publicista y experto en maquillaje.

Por amor a su tierra

El pasado lunes 19 de enero, los restos de Enrique Mazó Garrido fueron cremados, tal cual se lo pidió a su hijo durante su convalecencia. Su hijo también le cumplió el deseo de que sus cenizas fueran arrojadas en el mar de Puerto Colombia, municipio del Atlántico, al que amó como a la misma Barranquilla.

“Durante años estuvo inquieto buscando el disfraz con el que aparecería en el Carnaval. Intentaba con la Marimonda, el Monocuco, hasta que un día, sin querer, lo encontró”, explicó.
Según Enrique junior, la idea de su padre de disfrazarse del ‘Guasón’ nació casi que por accidente, en 2008, cuando ambos regresaron del cine después de disfrutar de la película dirigida por Cristian Nolan.

Cuenta el joven que esa noche se le ocurrió encerrarse en el baño para maquillarse como el ‘Guasón’, pero su padre le abrió la puerta y al verlo le dijo que no le quedaba bien y que mejor le pintara la cara a él.

“Al terminarlo, sin duda, nos dimos cuenta de que su parecido con Ledger era impresionante y que por fin le habíamos encontrado su personaje para que hiciera parte de la fiesta que le apasionaba: el Carnaval. Probamos la aceptación que endría en una noche de las brujitas, luego en algunos eventos y ya en firme en el Carnaval de 2010, donde fue la sensación”, dijo Mazó hijo.

Obsesión por personaje

En 2011, el ‘Guasón’ del Carnaval reconoció, en entrevista con EL TIEMPO, que había perdido la cuenta de las veces que había visto Batman, El caballero de la noche, con el fin de perfeccionar al máximo el andar encorvado y el sarcasmo del personaje, que no pesó más que la alegría propia del barranquillero que le alegró y con la que arrancó sonrisas de la gente del mismo tamaño de la de patilla que llevaba en su rostro, luego de que se la pintara su hijo antes de salir a desfilar.

“En su sepelio, antes de que lo ingresaran al horno crematorio, le coloqué una de sus camisas y las botas con las que desfiló. No me lo esperaba, pero ese día asistieron un sinnúmero de actores del Carnaval, entre ellos, Carlos Cervantes, el actual Rey Momo, quien quería incluirlo este año en varias actividades especiales, pero no se pudo”, agregó Mazó.

A lo largo del 2014, el ‘Guasón’, vestido de Enrique Mazó Garrido, acostumbraba a sentarse en la plazoleta de comidas del Centro Comercial Portal del Prado. Con la enfermeda avanzándole silenciosamente, su preocupación solo giraba en torno a encontrar a las chicas que lo acompañarían en los desfiles del Carnaval al que no alcanzó a llegar con vida.

Aprovechaba para reunirse con sus amigos pensionados y sacar pecho por ser un barranquillero que hacía parte de sus tradiciones.

Sin duda este será un Carnaval difícil de enfrentar para Enrique Mazó junior, quien asegura que una de sus satisfacciones más grandes fue haberle dado a su padre toda la felicidad que estuvo a su alcance en vida.
Este sábado de Carnaval, el vestido púrpura se quedará colgado en el ropero, anhelando que su dueño aparezca para irse juntos al cumbiódromo de la Vía 40.

Todavía incrédulo por la partida de su padre, Enrique junior admite que de pronto un buen día se lo mide a ver si así sale del duelo que apenas comienza.

 

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.