'Es magnífico ganar así': Róbinson Chalapud

'Es magnífico ganar así': Róbinson Chalapud

El nuevo campeón nacional de ruta tiene 30 años y ya corrió en Europa.

notitle
08 de febrero 2015 , 01:42 p.m.

“Saludos a todos, repito, saludos a todos y gracias por el apoyo”, fue lo primero que dijo el nuevo campeón nacional de la ruta en Colombia una vez cruzó la meta en el Mall de Llanogrande (Antioquia), la tierra que lo acogió este año, pues se estrenaba con el equipo Orgullo Antioqueño, luego de su paso por Europa en el Team Colombia.

Róbinson Chalapud fue el más vivo, el más inteligente, se abrió paso entre los grandes y logró derrotar al embalaje a Daniel Jaramillo, plata, y al boyacense Jefry Romero, bronce.

“Fue una persecución tenaz, dura, en los últimos kilómetros. Saqué fuerzas de donde no las tenía para rematar y conseguí el objetivo de ganar el oro”, precisó Chalapud, de 30 años y quien comenzó en el equipo Colombia es Pasión.

Róbinson hace su primera temporada con el Orgullo Antioqueño, luego de estar en el Team Colombia, grupo con el que estuvo en el Giro de Italia sin muchos éxitos.

“Tal vez se vea como una revancha, pero no es así. Es mi primera carrera con el Orgullo y ganar, pues no puedo pedirle más a la vida”, precisó.

El nariñense, que es profesional del ciclismo desde el 2006, se pegó a la rueda de los colombianos que corren en Europa, los que comenzaron a apretar el paso desde atrás, porque el boyacense Dáyer Quintana iba adelante y les iba a aguar la fiesta.

“Yo iba en el grupo. No sentí ninguna presión, pero me di cuenta de que se podía. Los colombianos que corren en Europa fueron los que comenzaron a apretar el paso, ellos fueron los que iniciaron la persecución y yo me pegué a ellos, así fue que gané”, señaló Chalapud.

Rigoberto Urán, la gran estrella de la prueba de 188 kilómetros, al lado de Nairo Quintana, fue el que comenzó la persecución y a ella se unieron hombres como Álex Cano y Daniel Jaramillo y el mismo Chalapud, que con ‘nadadito de perro’ se fue ubicando en los primeros lugares del lote.

“Entrené bien, me acondicioné bien y sabía que si llegaba con ellos les podía ganar. Los de Europa lideraron la persecución, yo también ayudé, mi equipo, y por eso se cumplió la meta. Es magnífico ganar así”, dijo.

La parte clave fue el alto del Enano, a 18 kilómetros del final, allí, en ese sitio, fue donde se fraguó casi que el final de la competencia, pues el paso fue más fuerte y se seleccionó la carrera, la misma que los boyacenses querían ganar en casa de sus archirrivales de la ruta, los antioqueños.

“Todo fue magnífico, como que todo se me dio y yo solo tuve que hacer mi trabajo, complementar la labor de mis compañeros que me llevaron de la mano”, aseguró Chalapud.

Hoy, dormirá feliz, con la camiseta tricolor a su calo del nuevo campeón nacional. Ya en años pasados había lucido el negro con la bandera colombiana en el pecho del Team Colombia, pero desde este domingo, este hombre de 30 años comienza una nueva vida con un oro que no le pesará, pues ya tiene sus galones de competir en Europa.

LISANDRO RENGIFO
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
*Invitado por Fedeciclismo
Rionegro (Antioquia)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.