Robinson Chalapud, nuevo campeón nacional de ruta 2015

Robinson Chalapud, nuevo campeón nacional de ruta 2015

El ciclista del equipo Orgullo Antioqueño se impuso en el embalaje final de la prueba.

notitle
08 de febrero 2015 , 12:43 a.m.

Róbinson Chalapud sacó su mejor carta. Estaba refugiado en el lote, aprovechó el trabajo de otros y en los últimos metros embaló y se convirtió en el nuevo campeón nacional de ruta, luego de 188 kilómetros de recorrido en las carreteras de Antioquia .(Lea aquí: Oro en el Nacional de Ruta es un título de mucho valor).

Chalapud se impuso con tiempo de 4 horas 26 minutos 50 segundos y dejó con la presea de plata a Daniel Jaramillo (Jamis) y con el bronce al boyacense Jefry Romero, quienes subieron con él al podio. (Lea también: 'Es magnífico ganar así': Róbinson Chalapud).

Róbinson Chalapud y Romero fueron compañeros el año pasado en el Team Colombia, salieron del grupo, el primero firmó con el Orgullo Antioqueño y el otro con los colores de su departamento.

El nuevo camiseta tricolor, en reemplazo de Miguel Rubiano, que fue su compañero el año pasado en el ciclismo en Europa, aprovechó el leñero en el alto del Enano, a 18 kilómetros de la meta, se puso a rueda de los corredores más fuertes, de los que corren en el viejo continente, como Rigoberto Urán, quien le puso el pecho a la brisa para darle alcance a Dáyer Quintana, que marcaba el paso.

Ya a lo último, cuando se aceleró y a falta de 3 kilómetros, Quintana fue arropado por un grupo grande que llegó a disputar el podio cuyo primer lugar fue para Chalapud.

La carrera comenzó a las 8 de la mañana desde Medellín, con lluvia y cielo encapotado, pero eso no fue impedimento para que los ataques se presentaran. El primero en salir fue Francisco Colorado, quien por el paso por Bello se lanzó.

Más adelante, en el ascenso al alto de la Virgen, a Colorado le llegaron más acompañes, para integrar un grupo de 12 unidades entre quienes se destacaba Dáyer Quintana, Omar Mendoza, Luis Martínez, Didier Sastoque, Leo Rodríguez, Edwin Sánchez, Cristian Peña, entro otros.

Uno de los que se quedó tempranamente fue Carlos Betancur, mientras Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Járlinson Pantano, Julian Arredondo y los otros ciclistas Nacionales del World Tour, hicieron su carrera, pendientes de cualquier movimiento.

Cuando la carrera entró a los tres giros, la diferencia de punteros y lote grande llegó a tener 4 minutos 30 segundos, algo que bajó cuando se cruzó por la meta y se encaminó todo al último giro.

Y ahí, en ese instante, cuando el reloj marcaba una renta de un minuto 56 segundos se jugó la medallería.

El primero en irse, en desbaratar el lote de adelante fue Quintana, quien se trajo a Sastoque y a Martínez, quienes sacaron ventaja.

Al final, el resultado es lo más importante y en Nacional de ciclismo un éxito, con una participación sensacional y con 12 ciclistas del World Tour, que fueron la sensación.

LISANDRO RENGIFO
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
*Invitado por Fedeciclismo
Rionegro (Antioquia)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.