Rescatan la siembra del fique en las montañas de Medellín

Rescatan la siembra del fique en las montañas de Medellín

Con el cultivo de la fibra comunidad del Pan de Azúcar cuida y se apropia del Jardín Circunvalar.

notitle
08 de febrero 2015 , 12:30 a.m.

Con hacha en mano, botas de caucho, gorra y los brazos rasguñados, Lidia María Tovar corta hojas de las plantas de fique del cerro Pan de Azúcar. Cuando habla de la capacitación que desde hace ocho meses recibe para la siembra y cultivo de esta planta, su rostro se transforma con una sonrisa.

Ella, madre cabeza de familia, debe responder por el sustento de los seis hijos que tiene. Por eso, se inscribió en una convocatoria realizada por la Edu y la empresa Aldefique para enseñarles a 60 personas a plantar, cultivar y vivir económicamente de este recurso natural.

Hasta el momento, las personas elegidas para hacer parte del proyecto han sembrado 20.000 plantas en el sector El Pacífico y El Huevo, del cerro Pan de Azúcar. Treinta y cinco mil más están en el vivero en proceso de formación. Lidia ya sabe sembrar y cortar las hojas de fique. Ahora debe esperar a que las que sembró crezcan y empiecen a producir.

Según Jonathan David, técnico encargado del cultivo agroecológico de fique, de la planta no solo se saca fibra para hacer cabuya, los jugos también se aprovechan para elaborar otros productos como jabones, geles antibacteriales y abonos, limpia pisos.

David también explicó que este proyecto favorece a la comunidad en tres factores importantes: ambiental, social y económico.

Esto, porque la siembra de la planta le da firmeza al suelo y lo nutre; y se involucra a la comunidad para que sea beneficiada con el producto y tenga la posibilidad de formar una Asociación de fiqueros del Cerro.

Factor Emilio Agudelo, de 54 años, es otro de los beneficiados con el proyecto, y, además, es uno de los trabajadores del ‘Camino de la vida’ en el mismo cerro Pan de Azúcar. Mientras reúne las hojas, que cortó en el transcurso de la mañana, cuenta que de esas saca la cabuya para hacer bolsos y cinturones. “Espero que esto no solo me sirva a mí, sino a toda mi familia”, comentó.

Y es que el proyecto de formación en el que están estas personas no solo es de siembra, pues el grupo está dividido en dos: 30 personas son capacitadas en siembra y cultivo y las otras 30 en la elaboración de artesanías como bolsos, cinturones, billeteras y otros accesorios.

Algunos de los vecinos del sector aseguraron que con estos proyectos de cambio solo esperan que la comunidad prospere y se aleje de la violencia que les tocó enfrentar durante varios años.

Por ahora, esta iniciativa de la EDU y Aldefique es una esperanza económica para los vecinos del cerro, que dentro de dos o tres años esperan ver el fruto de su esfuerzo y cumplir la meta de formar la Asociación del cerro Pan de Azúcar, vender sus productos y trasmitir el conocimiento a sus hijos. Entre ellos los de Lidia a los que quiere enseñarles con trabajo y esfuerzo que es posible vivir en paz y libres de vicio. Aseguró mientras seguía cortando las hojas.

la comuna 8 de medéllín se transforma

El Jardín Circunvalar busca reordenar las laderas, controlar zonas de alto riesgo, recuperar cerros tutelares y montañas que rodean la ciudad. Por ello, incluye 31.000 metros cuadrados de huertas y la siembra de 70.000 árboles.

El jardín se compone de tres corredores de movilidad: un gran sendero peatonal, ciclovías y un monorriel como sistema de transporte que conectará los barrios entre sí, explica Margarita Ángel Bernal, directora de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Diana Sánchez
Reportera Gráfica

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.