'Porrón' ya está en Bogotá para ser recluido en La Picota

'Porrón' ya está en Bogotá para ser recluido en La Picota

A Óscar Darío Restrepo Rosero le imputaron ocho cargos. Podría pagar 60 años de prisión.

notitle
08 de febrero 2015 , 12:12 a.m.

Tras la captura de Óscar Darío Restrepo Rosero, alias 'Porrón', señalado por la Fiscalía como uno de los principales cabecillas de la banda criminal los ‘Rastrojos' en Tuluá, este domingo llegó en un avión de la Policía Nacional para ser llevado a la cárcel La Picota, de Bogotá. 

El detenido fue imputado este sábado de ocho cargos, entre ellos, homicidio agravado, secuestro, extorsión, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. Podría pagar una condena total de unos 60 años de cárcel. (Lea también: ¿Quién es el hombre que señalado de amenazar al 'Tino' Asprilla?)

Aunque Francisco Capacho, el abogado defensor de 'Porrón', había solicitado su reclusión en Cali para estar cerca de su familia radicada en Jamundí, el Juzgado negó la pretensión.

En las audiencias de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento por parte de las fiscalías 19 y 25 Especializada, ambas adscritas a la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, alias 'Porrón', declaró ser desempleado. (Lea además: Los delitos por los que deberá responder alias 'Porrón')

La Fiscalía 19 lo investigó por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro y homicidio, mientras que la Fiscalía 25 adelanta un proceso por concierto para delinquir agravado y desaparición forzosa.

Restrepo, capturado en las primeras horas del viernes en zona rural de Jamundí, llegó a ser temido en Tuluá por extorsiones a comerciantes y unos 50 homicidios con desmembramientos de personas, además de controlar una red de tráfico de estupefacientes, luego de haberse ganado la confianza de John Estiven Idrobo Pérez, conocido como alias 'Sebastián' o 'Jerry'.

'Porrón' asumió el poder después de la captura de 'Jerry'. El año pasado fue señalado por las amenazas al exjugador Faustino Asprilla en Tuluá.

Con 'Porrón' fueron detenidos dos familiares con los nombres de Javier y Luis Restrepo.

El operativo de la captura se inició cuando el detenido se encontraba con su familia en una finca con un complejo sistema de seguridad, en la vereda Gato de Monte, en el corregimiento Potrerito. Su detención se produjo por un informante que el 4 de febrero dio aviso al Gaula de Policía del sitio de ubicación de 'Porrón. Las autoridades habían ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.