Con dos cirugías de corazón la región de Urabá marcó un hito médico

Con dos cirugías de corazón la región de Urabá marcó un hito médico

Pacientes de Chocó y Urabá salieron beneficiados con las complejas intervenciones quirúrgicas.

notitle
08 de febrero 2015 , 11:49 a.m.

La región de Urabá entró en la historia de la medicina nacional luego que la clínica Panamericana, en esa región antioqueña, realizara dos cirugías a corazón abierto.

Con el procedimiento quirúrgico, considerado de alta complejidad y sin precedentes en la región, se beneficiaron dos pacientes de Chocó y Urabá.

Según expertos de la unidad médica del municipio de Apartadó, la operación, realizada tradicionalmente en Medellín, consistió en un reemplazo de la válvula mitral, de aorta ascendente, de válvula aórtica y revascularización coronaria.

“Son dos humildes campesinos. No son pacientes de medicina prepagada o régimen contributivo. Llegaron con síndrome de dificultad respiratoria y se les diagnosticó una falla cardiaca severa”, indicó, Yuber Ignacio Gómez, director médico de la clínica Panamericana.

El procedimiento quirúrgico duró un tiempo aproximado de 10 horas y participó un equipo de 20 especialistas.
La intervención se llevó a cabo en un quirófano completamente dotado con equipos médicos de última tecnología, máquinas de circulación extracorpórea y demás elementos e insumos para la ejecución de este tipo de cirugías de alta complejidad.

Su costo fue superior a los 500 millones de pesos y autoridades de la región lo consideraron, además de histórico para la zona de Urabá y la clínica Panamericana, un compromiso con la región de ofrecer bienestar y calidad de vida a los pobladores. Para esto, hace el mayor esfuerzo para conseguir equipos y personal capacitado.

“Sin duda es un paso importante en la proyección de nuestra institución en materia de cobertura y desarrollo de servicios, además sigue consolidándose como la institución líder en la prestación de servicios de alta complejidad”, indicó la entidad médica.

La importante intervención, practicada tras casi un año de puesta en marcha de la clínica privada, coincidió con la adecuación de la unidad de diagnóstico de cardiología invasiva, considerada una de las más modernas de América Latina y en la que invirtieron una suma superior a los 2.000 millones de pesos.

“Estas cirugías son de las de más altas complejidades que pueda realizar cualquier institución médica”, anotó Gómez.
En total, la inversión en la clínica, ubicada en la Zona Franca de Apartadó, fue de una cifra cercana a los 60.000 millones de pesos.

Nicolás Suárez, director General de la Panamericana, enfatizó en que actualemnte la clínica tiene 203 camas hospitalarias, 134 de hospitalización, 8 neonatal y 22 en urgencias.

“Nuestra ocupación hoy está al 8 por ciento”, aseveró Suárez, en tanto añadió que la clínica se consolidará en los próximos cuatro meses como la única de tercer y cuarto nivel de la zona.

Luego del éxito en la cirugía a corazón abierto, las proyecciones de esa entidad médica son esperanzadoras para sus directivas.

Gómez explicó que antes de fundada, los pacientes debían ser remitidos a Montería para que se les realizaran procedimientos de alta complejidad.

“Estos pacientes antes tenían una esperanza de vida de dos años y con esta cirugía son mínimo 10 años de esperanza de vida”, aseguró Gómez al concluir que la mayoría de pacientes son de estratos bajos.

Una clínica de alto nivel para la costa antioqueña

En 15.387 metros cuadrados, distribuidos en siete pisos, se encuentra la clínica Panamericana, considerada el único centro hospitalario de Urabá que presta servicios de salud de alta complejidad.

La unidad médica ha sido destacada por tener un completo servicio de urgencias y equipos de última tecnología para la atención integral.

El proyecto nació en el 2009 como apuesta social de un grupo de empresarios preocupados por potenciar y aunar sus capacidades institucionales para proveer servicios de salud.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.