Un novato se llevó el Colombia Championship

Un novato se llevó el Colombia Championship

Patrick Rodgers, de 22 años y sin carné en el web.com Tour, venció en un desempate a Steve Marino.

notitle
08 de febrero 2015 , 11:39 a.m.

Fue un torneo con muchas incidencias extras, en el que, incluso, se batió el récord del campo, con la vuelta inicial del mexicano Roberto Díaz (62 golpes). El clima casi no permite que se jugaran las cuatro vueltas: hubo tres interrupciones esta semana, entre ellas, una en la ronda final.

Con ese panorama, un joven jugador estadounidense, Patrick Rodgers, de 22 años, egresado de la prestigiosa Universidad de Stanford, ganó el Colombia Championship presentado por Claro, después de conseguir cuatro vueltas por debajo de 70 golpes y de ir de menos a más: 69, 67, 66 y 65, para un acumulado de 267 impactos, 17 bajo par.

Ese gran rendimiento le sirvió, inicialmente, para jugar un desempate con el curtido estadounidense Steve Marino, quien también concluyó con cuatro vueltas por debajo de 70, pero cerrando con un 69.

La vuelta final fue emocionante de principio a fin. Marino que comenzó la ronda como líder, se mantuvo sólido, pero sin arriesgar. En cambio, Rodgers comenzó a atacar en el hoyo 3, cuando hizo su primer birdie del día. Repitió en el 4 y en el 6. En el 7 falló para bogey, pero se recuperó en el 8 con otro birdie y pasó con 32 por los primeros nueve hoyos.

Después, Rodgers aprovechó el par 5 del 10 para otro birdie, y consiguió uno más en el 16. Y en el hoyo 18, un par 5, ‘pata de perro’ a la derecha, hizo un tiro que aún no se sabe si fue una locura o si fue instinto de novato. Sacó el driver, tratando de subir la bola por los árboles de la derecha. Falló, y tuvo mucha suerte de no estar fuera de límites: quedó en la chamba que divide los dos campos del Country Club de Bogotá, Fundadores y Pacos y Fabios, en pésima posición. De allí, jugó un gran tiro, buscando solamente el fairway del hoyo y luego hizo un maravilloso tiro a la bandera, para conseguir un birdie en un hoyo que pudo haber sido catastrófico.

Rodgers solo esperaba a Marino, quien miró el tablero electrónico que estaba instalado exactamente a la salida del green del hoyo 17. Allí se dio cuenta de que Rodgers había terminado con birdie: eso lo obligaba a hacer lo mismo.

Marino tomó inicialmente un hierro para salir del tee del 18, pero luego, seguramente, pensó: “si no ataco ahora, ¿cuándo?” y se decidió por el driver. Todo o nada. Centenares de personas, que no se movieron a pesar de la lluvia, vibraron de emoción: pegó tremendo drive y dejó la pelota en el fairway por el costado derecho. Tal vez no era el mejor sitio, porque el frondoso árbol que está al lado derecho del lago no lo dejaba disparar un tiro franco a la bandera. Debía mandar una bola baja y así lo hizo. Se quedó corto por el costado izquierdo, en las barbas del green, de donde jugó un buen putt, para dejarla muy cerca y después conseguir el birdie que necesitaba para ir al desempate.

Los oficiales del PGA Tour escogieron los hoyos 12 y 9 para la definición del título, lo que generó el reclamo de los aficionados, que esperaban que volvieran al 18. El argumento fue que ese hoyo lo podían jugar varias veces y los rayos podían regresar. En cambio, los escogidos tenían más dificultad. En el 12, par 3, los dos tomaron el green e hicieron dos putt para empatar. Y en el 9, un hoyo donde hay que jugar la salida con hierro para quedar antes del lago, pegó primero Marino, que dejó la bola a unas seis yardas de la bandera. Rodgers fue por todo: lanzó a la bandera y dejó la bola a dos metros. Marino jugó dos putts y se fue con par, y el joven acabó con birdie para obtener su primer triunfo y dar un paso gigante hacia el PGA Tour.

La próxima parada será en Cartagena

Después de jugar el Colombia Championship presentado por Claro en Bogotá, los integrantes del web.com Tour tendrán cuatro semanas de descanso. La siguiente parada será un torneo nuevo: el Karibana Championship, en Cartagena, a partir del 5 de marzo, lo que convierte a Colombia en el único país, fuera de Estados Unidos, en tener dos torneos de este circuito.

El campo de Karibana, fue diseñado por Jack Nicklaus, el mejor golfista de la historia, y en él, los participantes encontrarán inmensas dificultares, especialmente cuando la brisa llegue a los nueve hoyos que están junto al mar. Los otros nueve están metidos dentro de los manglares.

Cabe recordar que, desde octubre del año pasado, Karibana pasó a ser parte de los denominados Tournament Players Club (TPC), un selecto grupo de canchas de golf públicas y privadas que son operadas directamente por el PGA Tour, lo que la convierte, además, en un gran atractivo turístico. Es la única que tiene este calificativo en Suramérica.

GERMÁN CALLE
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.