Adolfo León Palacio, el diputado que pone en apuros a la Gobernación

Adolfo León Palacio, el diputado que pone en apuros a la Gobernación

Este político antioqueño hizo 20 citaciones a funcionarios durante el 2014.

notitle
08 de febrero 2015 , 11:28 a.m.

Haya o no sesión de la Asamblea Departamental, lo habitual es que el diputado Adolfo León Palacio esté en su oficina desde las siete de la mañana. Como a esa hora no hay público, lee la prensa y revisa la correspondencia virtual y física. Todos los días espera respuesta de algún derecho de petición.

En tres años ha sido protagonista o coadyuvante de los principales debates de control político, muchos de los cuales han terminado en apertura de investigaciones por parte de la Contraloría General de Antioquia.

Según el cronograma de la Asamblea, solo en el 2014 Palacio participó en 20 citaciones. Ninguna dependencia ha escapado a su fiscalización, incluso, entre algunos funcionarios despierta animadversión.

En varias ocasiones, por ejemplo, el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Fernando Restrepo, lo ha calificado de ‘politiquero’, pero Palacio dice que nunca le ha tocado retractarse de sus intervenciones, pues son producto de un análisis riguroso de las finanzas públicas.

Las gerencias de la licorera departamental y el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA) han sido los dos principales blancos de Palacio. Algunos de sus colegas creen que a veces “se le va la mano”, pero para otros es “la voz cantante” del control político.

Sobre la primera ha dicho que vende cada vez menos, en parte porque la Gobernación no ha tomado las medidas necesarias para combatir el flagelo del contrabando.

De otro lado, considera que el IDEA se dejó desplazar por la banca privada y perdió su vocación de promover el crédito y acompañar a los municipios. También cuestiona el manejo que ha hecho con el parque Manantiales.

A mediados del 2013 reveló una grabación del consejo de redacción de Teleantioquia Noticias que propició la salida de su director, Juan Pablo Barrientos. Al parecer este no se refería en los mejores términos a los diputados de oposición.

Acerca de las fuentes que tiene para tener de primera mano información, que incluso desconocen muchos funcionarios, este dirigente liberal, oriundo de Betania (Suroeste), donde tienen una finca cafetera, dice que es solo cuestión de rutina y disciplina.

“De forma permanente pido informes a las secretarías y entidades descentralizadas. Reviso los documentos y de ahí salen mis observaciones. A quien hace control no se le perdona que se equivoque”, afirmó Palacio. Agregó que no siempre es fácil acceder a la información pública y que la página de la Gobernación no mantiene datos financieros y contractuales al día. “Si a uno se le dificulta, a veces, obtener datos, ¿cómo será a un ciudadano común?”, puntualizó.

Este diputado de 63 años, que se inició en política a los 21 como concejal de su pueblo por el Partido Conservador, conoce por dentro la administración pública, y por eso tiene cierta ventaja.

Fue representante a la Cámara, diputado en tiempos de Álvaro Uribe, gerente de le Beneficencia y de Indeportes Antioquia, secretario de Hacienda y de Servicios Administrativos de Medellín y presidió las juntas directivas del Palacio de Exposiciones y de EPM.

Este contador público de la Universidad de Medellín fue también decano y vicerrrector en la Universidad Cooperativa. Aunque le cuestionan su cercanía con César Pérez, condenado por parapolítica, en las pasadas elecciones tuvo candidato propio, el congresista Julián Bedoya.

El mes pasado, durante las sesiones extraordinarias en las que la Asamblea autorizó la venta de la acciones del Departamento en Edatel, pidió que se investigara el préstamo que esta última le hizo en diciembre a UNE-Millicon por 110.000 millones.

Pero para Palacio no todo es malo. Dice que no hace oposición porque ha aprobado el 95 por ciento de las iniciativas del ejecutivo y ve con buenos ojos la construcción de los parque educativos (aunque aclara que era más prioritario recuperar la infraestructura educativa) y la mejoría en todas las vías de Antioquia.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.