El aguacate y las flores marcan el futuro próspero del oriente paisa

El aguacate y las flores marcan el futuro próspero del oriente paisa

Desde esa región saldrán 500 millones de tallos para San Valentín. Exportaciones de aguacate crecen.

notitle
08 de febrero 2015 , 11:16 a.m.

La esperanza de empleo y desarrollo de los habitantes del Oriente antioqueño está puesta, hoy, en la industria floricultora y en el cultivo de aguacate hass.

Estos dos sectores de la agricultura están moviendo, actualmente, casi el 30 por ciento de los empleos en la región.
En la industria de las flores, Antioquia representa el 28 por ciento del total de Colombia y la mitad de la mano de obra de La Ceja, principal productor del departamento, depende de las flores.

“La industria sufrió por el cambio de moneda y este año es particular, hay recuperación económica de los consumidores (Estados Unidos). Ahora vamos a incrementar la cantidad exportada de flores”, explicó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en una reciente visita a la región.

Por estos días el olor a flores se deja sentir en toda la región. Más de 10.000 habitantes trabajan en el empaque de 500 millones de tallos que van hacia Estados Unidos para la celebración, en ese país, del día de San Valentín, este 14 de febrero.

Árduamente, pero con sigilo, Oscar, uno de los casi 360 trabajadores de la finca Esmeralda, de La Ceja, una de las más grandes de ese municipio, corta los tallos de las flores que viajarán a Norteamérica.

“Cortamos de 5 a 12 tallos que tiene un ramo. El promedio son 70 tallos por hora, es decir 560 ramos diarios”, dijo.
Como Oscar, otros campesinos de diferentes municipios encuentran el sustento de sus familias en los cultivos de flores.

“Tengo seis hijos, los he podido sacar adelante con este trabajo”, añadió el campesino oriundo de Sonsón
El que sea un sábado la celebración de San Valentín, un día en el que es tradición que en Estados Unidos se regalen flores, preocupa a los productores colombianos.

Marcos Ossa, director de Asocolflores, aseveró que el hecho de que la fecha no caiga un día laboral podría afectar la venta de flores.

“Un día normal de trabajo la gente compra a través de Internet flores para sus novias, amigas. El sábado preocupa porque es un día familiar, pero aspiramos a que todo fluya bien”, explicó el dirigente.

Pero el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, desestimó que la fecha, este año, pueda impactar negativamente las ventas.

Recorrió los cultivos de flores y aguacate, al tiempo que saludó a Ximena Agudelo, que escribió, de su puño y letra, una carta al diplomático para que visitara su lugar de trabajo, en Esmeralda.

Aguacate en el TLC

Con beneplácito recibieron autoridades y agricultores del Oriente antioqueño la posibilidad de que el aguacate hass sea el producto número 81 beneficiado por los tratados de libre comercio suscritos por el país.

El anuncio fue hecho por el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, en una visita a cultivos de esa fruta en La Ceja y El Retiro, a mediados de esta semana.

“Si logramos que el producto número 81 sea el aguacate nos ganamos la lotería, porque Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de aguacate”, aseguró Iragorri.

Acaba de pasar el Super Bowl y ese es el día de mayor consumo de aguacate, pues los americanos comen chips revueltos con guacamole”, acotó Iragorri.

Actualmente las autoridades colombianas trabajan en el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios que les exige Estados Unidos para lograr llevar aguacate a ese país.

“Hay un problema con la mosca de la fruta que no está en Estados Unidos y nos exigen que estemos exentos de ese insecto. Eso ha dificultado la autorización para el ingreso del producto", recalcó el Ministro.

En el 2008 el país registraba 4.200 hectáreas sembradas de aguacate y hoy hay 9.500 hectáreas. La producción está en 42.500 toneladas, cuando en el 2008 estaba en 18.000.

Para incrementar la productividad y la competitividad de la fruta en el departamento, la Gobernación de Antioquia invirtió 14.401 millones de pesos.

De ellos, el Sistema General de Regalías (SGR) aporta 8.098 millones. Mientras que los 6.303 millones restantes son suministrados por los aliados del proyecto, como Asohofrucol y Corporación Antioqueña del Aguacate -Corpoaguacate.

Negocio en las manos foráneas

La finca Esmeralda es la más antigua en el cultivo de flores en Antioquia. Con 42 años de producción se ha especializado en pomponeras, gerberas, girasoles, claveles.

Aunque la empresa, que hoy tienen 15 cultivos, fue fundada por antioqueños hoy pertenece a inversionistas norteamericanos.

Según Alejandro Acosta, ingeniero agrónomo de Esmeralda, en esa empresa trabajan 378 personas, la mayoría de La Ceja, El Carmen y La Unión.

“Producir es fácil, hacerlo con calidad es complicado y costoso”, indicó al tiempo que aseveró que producen 700 cajas diarias de ramos”.

Los directivos de esta empresa de 30 hectáreas , afirman que su competencia no está en el mercado local sino en el exterior.

“Toda la flor producida va a Estados Unidos. La empresa es conocida afuera y a nivel nacional no dice nada la marca” aclaró.

Acosta lleva 15 años en Esmeralda y dice conocer bien el sector floricultor. Celebra que el precio del dólar esté arriba de los 2.300 pesos y espera que después de un 2013 difícil este 2014 sea el año de la nivelación.

“Nuestro principal competidor afuera es Holanda. Tenemos clientes conservadores y fijos diferentes al resto. Nosotros vamos directamente a los supermercados”, concluyó Acosta.

Cifras del aguacate en el país

Antioquia, Caldas Risaralda y Quindío son los departamentos que agrupan el 90 por ciento del área sembrada de aguacate en Colombia.

Según el Ministerio de Agricultura, en 35 municipios está el 80 por ciento de los cultivos y 10 municipios reúnen el 50 por ciento.

Para el ministro Aurelio Iragorri, esa cifra se ha multiplicado pues en el 2008 se tenían 4.280 hectáreas y ahora hay 9.500. Añadió, Iragorri, que la producción llegó a 42.500 toneladas, cuando estaba en 2008 en 18.000.

“Ahí vemos que el tema del aguacate tiene un gran futuro y afectará positivamente a Antioquia, el Eje Cafetero y zonas muy deprimidas por la violencia como Cauca, Caquetá y Huila, donde se ha demostrado que la calidad del aguacate hass es de mayor proyección comercial”, aseguró Iragorri.

Los datos oficiales también dan cuente de que el 38 por ciento del aguacate que hay sembrado en el país corresponde a la variedad hass y revelan que en la temporada 2013-2014 se exportaron 67 contenedores.

Entre 2014-2015, entre tanto, las autoridades nacionales esperan terminar con 152 contenedores. Para lograr las metas trazadas, el Gobierno avanza, con el ICA y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el acceso del aguacate hass de Colombia a ese importante mercado y al de la Unión Europea.

Víctor Andrés Álvarez
Enviado especial de EL TIEMPO
La Ceja (Antioquia)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.