Un bache en el crecimiento

Un bache en el crecimiento

Los cambios bruscos en las variables macroeconómicas parecen no importarle a nadie.

notitle
07 de febrero 2015 , 07:36 p.m.

Recientemente, el Banco de la República cambió su previsión de crecimiento, que era superior a 4 por ciento, y la rebajó a 3,5 por ciento, atribuyéndoles el descenso a los precios internacionales del petróleo. Curiosamente, esto no indujo reacción alguna en el Gobierno, y muy poca discusión pública de voceros de ese sector. En la Colombia de hoy, estos cambios bruscos en las expectativas o en las variables macroeconómicas parecen no interesarle a nadie. En seis meses se ha devaluado el peso frente al dólar alrededor del 30 por ciento, y tampoco produce comentarios adversos o a favor.

En el Gobierno parece que no han tomado en cuenta este pronóstico del banco central. En los documentos hasta ahora divulgados del Plan de Desarrollo, que el Gobierno le debió haber presentado al Congreso el viernes pasado, se dice que el crecimiento de este año va a ser del orden de 4,2 por ciento, una expectativa considerablemente más optimista. Los empresarios, en privado, están bastante preocupados con el pronóstico del banco y el mutismo del Gobierno.

Respecto a la maxidevaluación que silenciosamente ha tenido lugar, en algunos sectores exportadores se vislumbra algún entusiasmo, pero en general no han reaccionado en un sentido o en otro, tal vez porque no están seguros de qué es lo que viene o si esa devaluación está aquí para quedarse. Los productores nacionales de bienes industriales sí están alarmados, porque la devaluación ha aumentado radicalmente sus costos y los precios han permanecido más o menos estables.

Dicen que esperaban que esto hasta cierto punto se compensaría con una caída de los costos de distribución y transporte correspondiente a la caída de los precios del petróleo, pero que los combustibles siguen por las nubes. Es algo sobre lo cual el Gobierno ha mantenido un silencio estratégico, porque lo que le conviene desde el punto de vista fiscal es que los precios de los combustibles no caigan mucho más. Una reducción que corresponda a la del petróleo induciría un auge en el consumo de combustibles y desestimularía el desarrollo de fuentes energéticas alternativas (también sería difícil volver a subir los precios en el evento de un cambio de tendencia de los precios internacionales). Pero mantener altos los precios locales de la gasolina va a potenciar el efecto inflacionario de la maxidevaluación.

En el documento que le presentó el DNP al Conpes sobre el Plan de Desarrollo se dice que los sectores que impactan el crecimiento en el corto plazo son el industrial, el agropecuario, la construcción y la inversión en infraestructura. Teniendo en cuenta la posible caída de la tasa de crecimiento de la economía, que puede afectar en forma significativa el desempleo –que por primera vez en mucho años es de un dígito–, sería lógico que el Gobierno estuviera discutiendo al menos cómo promover mayor actividad económica en estos sectores claves para contrarrestar la caída del petróleo y llevar el crecimiento anual por lo menos al 4 por ciento. En el único frente en el que se percibe movimiento es en el de infraestructura, pero ya está previsto en el pronóstico pesimista del banco central.

En el sector industrial, si no reaccionan rápidamente las exportaciones, lo que probablemente va a suceder es un menor crecimiento de la producción y el empleo, debido a los mayores costos de los insumos importados, y no se prevé un auge de proyectos. En agricultura, se podría inducir más rápidamente un impulso contracíclico, pero para ello se tendría que pensar en desarrollo agroindustrial, y nadie se le mide en el sector oficial a enfrentarse al senador Jorge Enrique Robledo para remover los obstáculos legales que impiden ese desarrollo.

Rudolf Hommes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.