El mundo celebra el legado de Bob Marley

El mundo celebra el legado de Bob Marley

El cantante jamaiquino nutrió sus dotes musicales durante su adolescencia en Trench Town.

notitle
07 de febrero 2015 , 06:30 p.m.

El mundo recuerda la herencia de Bob Marley este fin de semana, en el 70.º aniversario de la figura más emblemática de Jamaica, ícono de la protesta social y máximo exponente del reggae y el movimiento rastafari.

“Su influencia crece. Aún no ha alcanzado su máximo potencial”, aseguró Ray Hitchins, profesor de la Unidad de Reggae de la Universidad de West Indies, en Jamaica.

Nacido el 6 de febrero de 1945 en la humilde Nine Miles, el cantante jamaiquino nutrió sus dotes musicales durante su adolescencia en Trench Town, un suburbio de Kingston donde conoció a los miembros de la banda The Wailers.

Durante sus viajes a EE.UU. en los años 60, para visitar a su madre, vivió la segregación racial, lo que inspiró la temática de muchas de sus canciones, según explicó Chris Salewicz, autor de la biografía Bob Marley: The Untold Story.

Pero fueron el productor británico Chris Blackwell y su estrategia de explotar comercialmente la estética rastafari de Marley (con sus dreadlocks y sus colores jamaiquinos) los que lograron llevar Catch a Fire (1972) a todo el planeta. Según Stephen King, autor de Reggae, Rastafari and the Rethoric of Social Control, el hecho de que su música empezara a comercializarse en álbumes a comienzos de los 70 (y no en sencillos) contribuyó a la rápida propagación del reggae.

Otra clave, en su opinión, fue su temática universal: transformación social, rechazo al colonialismo y emancipación, en una década en que se registraron múltiples movimientos de descolonización. “El reggae se convirtió en la banda sonora de la disidencia”, afirmó Carolyn Cooper, profesora de Estudios Culturales de la Universidad de West Indies, en Jamaica, donde, aunque no fue endiosado como en el extranjero, sí logró influir en las elecciones de 1972, 1976 y 1980.

El 11 de mayo de 1981, Bob Marley, convertido ya en la voz del pueblo jamaicano ante el mundo y en un luchador por la paz y la igualdad, falleció a los 36 años por un cáncer.

EL TIEMPO
Información de EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.