Lo que valen las calorías del día a los colombianos

Lo que valen las calorías del día a los colombianos

$ 140.715 millones diarios es el gasto en el país en alimentos empacados y bebidas no alcohólicas.

notitle
07 de febrero 2015 , 05:58 p.m.

Aunque no es para nada halagador que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), haya un nivel de 16 muertes por cada mil niños nacidos vivos, en buena parte por problemas de desnutrición, el mayor poder adquisitivo les está permitiendo a los colombianos mejorar su acceso a las calorías, además de ser un mercado atractivo para las empresas de alimentos y bebidas.

Una investigación de la empresa de análisis de mercados Euromonitor International indica que en el país se compran diariamente en alimentos empacados y bebidas envasadas sin alcohol 928 calorías por persona, es decir, 16,57 billones de kilocalorías por año.

De ese total, el 93,26 por ciento está representado en alimentos empacados y 6,74 por ciento, en bebidas no alcohólicas envasadas.

El valor de mercado en Colombia de estos productos es del orden de 21.535 millones de dólares anuales, de los cuales cerca del 75 por ciento corresponde a alimentos empacados y el 25 por ciento a bebidas sin alcohol envasadas.

La información de la base de datos de Euromonitor incluye la compra de calorías provenientes de energía, grasa, grasa saturada, carbohidratos, azúcar, sal, proteína y fibra en otros 53 países, 7 de ellos en América Latina.

De acuerdo con esas cifras, Colombia es el país de más bajo consumo diario de calorías a nivel regional, con 928, superado por Perú, con 934; Venezuela, con 1.029; Brasil, con 1.187; Argentina, con 1.396; Chile, con 1.796, y México, con 1.928.

El país es, además, el que menos calorías provenientes de alimentos envasados y bebidas sin alcohol consume en la región, pues la mayoría provienen del arroz.

Sin embargo, después de Brasil, con 390 millones de dólares, y México, con 264 millones de dólares, Colombia es el tercero más grande de la región, con 59 millones de dólares (unos 140.715 millones de pesos) en gasto total al día en alimentos empacados y bebidas no alcohólicas.

Además, es de solo 1,20 dólares por habitante, solo superando a Perú, donde son 1,11 dólares. En América Latina el consumo per cápita más alto está en Chile, con 2,71 dólares, México, con 2,22, y Brasil, con 1,93.

Las cifras, según expertos, a pesar de todo reflejan que el mercado local de esos productos es interesante para las firmas porque es probable que la población, el consumo y el poder adquisitivo sigan creciendo.

Cifras globales

También se calcula que el mundo compra 1,5 billones de calorías al día, y cada consumidor adquiere en promedio 765, a través de alimentos envasados y bebidas sin alcohol.

Aunque puede parecer una cifra baja, la recomendación es de 2.000 por día para un adulto, pero presenta una alta variación entre los distintos países.

Por ejemplo, en Norteamérica y Europa occidental se consumen 1.500 calorías diarias, mientras que en India la demanda es de 150 y en China, de 510.

“A pesar de que el 40 por ciento de la población global tiene sobrepeso u obesidad, la investigación muestra que para el 2019 el mundo comprará 90 calorías más por día”, afirmó Lauren Bandy, analista de Euromonitor.

México compra la mayor cantidad de calorías por día, con 1.928, 380 más que EE. UU., y lo que equivale a un trozo de pizza.

El mercado manito es también de alto consumo de bebidas carbonatadas.

Entre tanto, Alemania adquiere casi el doble de grasa per cápita que Japón, y Francia compra cada día más calorías provenientes del pan que el total de las que se consumen en India, sumando los alimentos envasados y las bebidas sin alcohol.

En cuanto a Argentina, las gaseosas aportan el 87 por ciento del azúcar consumido en alimentos envasados y bebidas sin alcohol, y en Brasil los ciudadanos compran 52 gramos per cápita de grasa al día, de los cuales 41 gramos provienen de los aceites vegetales.

A pesar de que la Organización Mundial (OMS) recomienda no más de cinco gramos de sal al día, para evitar, entre otros, problemas renales y alta tensión arterial, los chilenos compran 6,08 gramos solo en alimentos envasados.

En México, el 40 por ciento de las calorías compradas provienen del pan, alimento que no está considerado entre los productos de alto contenido calórico gravados con un impuesto especial con el fin de reducir su consumo y combatir la obesidad.

No obstante, Perú es el país de la región que más aumentó en los últimos cinco años la ingesta diaria de calorías provenientes de alimentos envasados y bebidas sin alcohol, con 18,9 por ciento, al pasar de 785 en el 2009 a 934 en el 2014.

En Venezuela se consume la menor cantidad de azúcar proveniente de alimentos envasados y bebidas sin alcohol, con 30 gramos per cápita al día, un tercio de lo que gastan los mexicanos, agrega Euromonitor.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.