Lo práctico y lo verde marcan el consumo

Lo práctico y lo verde marcan el consumo

Comercio en línea, consumidores informados y mercados de formato pequeño cambian hábitos de compra.

notitle
07 de febrero 2015 , 05:58 p.m.

El creciente número de supermercados pequeños en zonas residenciales, la oferta de artículos amigables con el ambiente y el aumento en el tipo de productos y servicios que se pueden comprar en línea, entre otros, hacen parte de la respuesta que este año tendrán las marcas para adaptarse a las exigencias de sus consumidores.

Estos cambios muestran las tendencias que impondrán el ritmo del consumo durante el 2015 ya que, según expertos, si se quiere la preferencia de clientes cada vez más exigentes, hay que responder con soluciones rápidas, que les faciliten la vida y no les hagan perder tiempo.

Un informe de la firma Euromonitor Internacional muestra como, por ejemplo, el año pasado una empresa sueca de taxis lanzó un proyecto para ofrecer el servicio de terapeutas a bordo, para ayudarles a los pasajeros a resolver problemas mientras llegan a la ciudad, con un costo de 165 dólares la hora.

Este tipo de compras, que se conocen como de conveniencia, las que se hace en línea a través de los teléfonos celulares, la adquisición de productos amigables con el planeta, el consumo inspirado en personas influyentes y en la cultura del ‘compartir’, hacen parte de estas tendencias de consumo para el 2015.

“En tiempos postrecesión, los consumidores están preparados para pagar por productos que simplifican su vida, que es cada vez más ocupada y rápida”, señala Daphne Kasriel-Alexander, autora del informe. Agrega que en este proceso el papel de la tecnología es fundamental, mientras las opciones de compra omnicanal borran las fronteras entre las tiendas del mundo real y las del virtual, algo muy atractivo para los consumidores.

En Colombia la situación no es muy diferente.

Expertos como Camilo Herrera Mora, presidente de la consultora Raddar, aseguran que “es importante recordar que el mercado (en el país) está cambiando a gran velocidad y solo lo frena la baja velocidad de adaptación del consumidor”.

Al igual que Euromonitor, Herrera Mora identifica las tendencias que marcarán el consumo de los colombianos en el 2015. Dice que cada vez será más fácil encontrar personas comprando productos que no están entre sus necesidades básicas y en tiendas especializadas; habrá un comprador más analítico y exigente; las promociones sustituirán los descuentos, el mercado del usado irá en alza, así como la compra de productos por volumen.

Además, señala que existe una clara tendencia a retomar la atención personalizada y la domiciliación. Si bien los consumidores tienen una mayor educación y conocen más acerca de categorías y artículos, también comienzan a valorar los productos ‘hechos en casa’ y a adquirir bienes de lujo, lo que en opinión del experto “dejó de ser un pecado o delito”.

David Fiss, director comercial de Kantar Worldpanel en Colombia, agrega que la comunicación efectiva también tendrá un papel cada vez más relevante en las decisiones de los compradores, así como los lanzamientos e innovaciones de productos que lleguen a la necesidad real de los compradores, entendiendo las diferencias entre estratos y regiones.

“Aun no vemos una gran transformación en el comercio tradicional, pero seguramente se desarrollará un fuerte cambio en la forma de compra de las personas que buscan cada vez más los canales de cercanía, como las tiendas de barrio y las cadenas independientes”, precisó.

Clientes más educados

1. Comprar por conveniencia

Para optimizar el tiempo, las personas hoy son más selectivas. Compran menos, pero más a menudo en las tiendas de barrio o de conveniencia, que crecen de forma acelerada. Además, los pequeños comercios de estaciones de servicio, cadenas de farmacias, tiendas de descuento y minimercados cubren esas necesidades del cliente las 24 horas y los siete días de la semana.

2. Consumo como ruta de progreso

Esta tendencia surge muy fuerte para el 2015 y tiene que ver con el consumo ‘verde’.

La gente comienza preferir más las marcas que están comprometidas con el cuidado del ambiente y buscan cambiar el mundo desde una perspectiva social.

Hay un mayor interés de las personas en el consumo para el cambio, con productos y marcas de alto valor ético y moral.

3. Influenciadores, gente como uno

Cada día cobran fuerza los ‘influenciadores’, esos personajes y celebridades que están asociados a marcas y productos que terminan siendo una tendencia. Son muy activos en redes sociales haciendo comentarios de sus compras y esto influye en las decisiones de quienes los siguen en esos canales.

El consumidor busca identificarse cada vez más con sus gustos y hábitos de compra.

4. Comercio en comunidad

Las experiencias vivenciales y comunitarias serán claves en el impulso del consumo este año. Euromonitor dice que en Colombia “el centro comercial ha reemplazado a la iglesia y a la plaza como un lugar para la autorrealización y el consumo”, mientras en otros países son el destino obligado de las familias los fines de semana.

Por eso, en algunas ciudades se construyen más pequeños y centrales.

5. Llegó el momento de compartir

El intercambio de información es clave en el consumo y el hecho de que las personas estén más conectadas las lleva a compartir contenidos y experiencias que consideran útiles para los demás. Muchas veces las personas, antes de adquirir algún artículo nuevo, prefieren conocer la experiencia que han tenido los demás en relación con este. Son compradores cada vez más cautelosos.

6. El surgimiento de los ‘Millennials’

De esta generación, surgida en el inicio de los años 80 y mediados de la década del 2000 hacen parte jóvenes compradores inteligentes, con menos dinero y reacios a gastar lo que tienen. Usan la tecnología para ubicar el mejor precio y conocer tendencias. Muchos son indiferentes a marcas de lujo.

7. Cuestión de privacidad

Según Euromonitor, en el 2015 las marcas ofrecerán la privacidad como punto de venta, debido a la demanda de este factor entre quienes se sienten vulnerables a la pérdida de su información, sobre todo en las compras en línea. Por ello, el tema de la privacidad cobra importancia y muchos comercios la ofrecerán como un ‘plus’.

8. De compras por el mundo

Las compras en línea en tiendas extranjeras cada vez son más frecuentes, pues muchas personas van tras las ofertas de productos que no consiguen en sus ciudades. “El mundo en línea será decisivo para la forma en que la gente compra”, señala Euromonitor, algo que debe ser aprovechado por las marcas que han sabido interactuar con sus clientes.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.