Dos meses después, crimen de profesora sigue sin resolverse

Dos meses después, crimen de profesora sigue sin resolverse

Asesinato de Mónica Bravo continúa impune. El caso del agente de la DEA se resolvió en una semana.

notitle
07 de febrero 2015 , 05:55 p.m.

Entretanto tres de los siete culpables por la muerte del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson, en medio de un ‘paseo millonario’, estarán tras las rejas entre 20 y 27 años, la familia de la profesora Mónica Andrea Bravo, asesinada en condiciones similares el pasado 11 de diciembre, siguen esperando justicia.

Contrario al asesinato del estadounidense, en la madrugada del 21 de junio del 2013, que se aclaró en menos de una semana y posteriormente los responsables fueron extraditados y deberán permanecer en una cárcel federal, los responsables de la muerte de la profesora de matemáticas del colegio Tilatá todavía no se conocen. ¿Por qué?

Mientras algunos ciudadanos se atreven a asegurar que la falta de evolución del caso deja una sensación de zozobra, pues pareciera que la vida de un extranjero tiene más valor que la de un colombiano –si se comprueba que fue el mismo delito y se presume que se llevó a cabo con las mismas características–, la Policía insistió en que la investigación continúa, por lo que el caso se va a resolver.

“No todos los casos son iguales. No se puede comparar de manera directa porque la situación de tiempo, modo y lugar son muy diferentes. En el caso del agente de la DEA, por ejemplo, teníamos videos de los vehículos, de cómo lo mataron; aquí no contamos con todo esto”, explicó el coronel Javier Barrera, jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Aunque las autoridades no quisieron revelar nuevos detalles sobre lo que han indagado, precisaron que en el atraco habría al menos tres personas implicadas y que se han dedicado a revisar exhaustivamente la grabación en la que se ve a un hombre arrojar el que sería el cuerpo de la docente para lograr “identificar plenamente” el taxi y su ubicación.

La Policía, además, anunció que en 30 o 40 días aproximadamente darán a conocer resultados puntuales sobre lo ocurrido.

Lo nuevo sobre el caso de Mónica tiene que ver con la resistencia que la profesora, de 30 años, habría puesto a sus atacantes.

EL TIEMPO estableció que el día del asesinato, Mónica no retiró dinero y que el monto que tenía ahorrado –alrededor de 20 millones de pesos– los conservó después del crimen. Y sería justamente esa plata la que tenía reservada para comprar un apartamento. Venía trabajando y ahorrando para hacerlo.

Precisamente la hipótesis de que se trató de un ‘paseo millonario’ tomó fuerza por tres elementos: su bolso no apareció en el lugar donde fue abandonado el cuerpo –solo encontraron su celular, un reloj y un arete–; fue arrojada desde un taxi y tenía una herida en la pierna como producto de la aparente resistencia al atraco.

Al parecer, tampoco hizo compras con ninguna de las dos tarjetas de crédito, que portaba el día del asesinato. “Es muy probable que no se haya dejado robar. Quienes la conocían saben que no iba a entregar su dinero tan fácil”, contó una fuente.

Un allegado le aseguró a este medio que esa tarde “ella intentó parar un taxi en la carrera 11 con calle 85, pero no la recogió. Se mueve hacia la derecha y ahí para un taxi; la aborda y la recoge. Al lado iba una moto”, relató.

Ese fue el punto en el que, a las 5:30 de la tarde, sus compañeros de trabajo la vieron por última vez. Su cuerpo fue hallado en el sector de la calle 63 con carrera 24, en inmediaciones al estadio El Campín, a eso de las 9:30 p. m.

Mónica había continuado sus estudios y fue en septiembre del 2013 cuando se graduó como magíster en enseñanza de lenguas extranjeras, de la Universidad Pedagógica. Años atrás había estudiado ingeniería industrial en la Industrial de Santander.

¿Cómo va el ‘paseo millonario’?

Las autoridades aseguran que el número de atracos bajo la modalidad de ‘paseo millonario’ ha disminuido desde que se resolvió el caso del agente de la DEA en el 2013.

De acuerdo con las cifras de la Policía, el año pasado se denunciaron 6 casos de este tipo en la ciudad.

Uno de los logros más recientes de las autoridades fue la captura de Harold Fabián Urquijo Patiño, quien posteriormente fue cobijado con medida de aseguramiento tras ser señalado de cometer ‘paseos millonarios’.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.