Ejército afirma que fue una ligereza usar soldados para probar puente

Ejército afirma que fue una ligereza usar soldados para probar puente

El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, reconoció la responsabilidad militar.

notitle
07 de febrero 2015 , 05:52 p.m.

El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, reconoce que se cometió un error al utilizar personal militar en las pruebas de carga del puente peatonal que hace una semana se desplomó en el norte de Bogotá.

El alto oficial asegura que los soldados que resultaron lesionados no estaban castigados, como sostienen algunos de sus familiares, y denuncia que hay abogados que están buscando sacar provecho de la situación. “No hay lugar a indemnizaciones”, opina. (Lea también: Por caída de puente, hubo 42 lesionados)

Una semana después, ¿cuál es la posición del Ejército sobre lo que pasó?

Creo que hubo una oportuna reacción para atender la emergencia. Podemos decir que en este momento tenemos alrededor de cinco soldados con esguinces. Tenemos conocimiento de que la incapacidad de la mayoría de jóvenes no sobrepasa los diez días. No hay ningún soldado grave y ese es el parte de tranquilidad que nosotros le damos a la ciudadanía. (Firma de puente colapsado ya ha tenido problemas con peatonales)

¿Van a indemnizar?

No, porque eso depende de la lesión y en este caso afortunadamente se trata de lesiones leves.

¿Por qué los ingenieros militares no construyeron ese puente peatonal?

Porque no tienen la tecnología ni la capacidad técnica para hacerlo. Por eso hubo que contratar la obra.

¿A qué se refiere?

Los puentes militares tienen máximo 60 metros (de longitud) y son casi siempre para paso de vehículos. Este es un puente de aproximadamente 100 metros y no estábamos en capacidad de diseñarlo ni de hacerlo.

¿Cómo fue ese contrato?

La modalidad que se empleó fue contratación directa reservada. Hubo unos estudios previos para la asignación de la obra en el interior de las unidades militares. Cómo se llevó a cabo y todo el proceso hacen parte de una investigación. Adicional a eso, ya hemos tenido la participación de la Contraloría y la Procuraduría. Hemos estado abiertos a los requerimientos de los organismos de control.

¿Por qué las pruebas de carga se hicieron con seres humanos, con soldados?

Indudablemente, la empresa (Construtec S. A.) no debió requerir soldados para esas pruebas. Esto generalmente se hace con carga muerta, con canecas de agua, costales de arena, y en la medida en que ellos van haciendo las pruebas, van ajustando los pesos, pero con carga muerta.

General Jaime Alfonso Lasprilla, comandante del Ejército.    Foto: Ana María García / EL TIEMPO

¿Cuestiona el hecho de haber utilizado soldados?

Particularmente a la empresa, que es la que sabe. Eso, sin desconocer el error de los comandantes que decidieron prestar los soldados para eso. Hubo una mala decisión (del comandante de la unidad), pero a la vez yo señalo categóricamente a la empresa, porque no debió haber requerido ni utilizado soldados para esas pruebas.

¿Por qué algunos soldados dijeron que se trató de un castigo?

Lo que hemos podido averiguar, y esa pregunta se las hice a los comandantes de la División y de la Brigada, es que en ningún momento se dio una orden como castigo.

Es más, esos soldados habían estado en La Guajira como parte de la banda de guerra y habían sido premiados. Habían llegado recientemente de permiso.

De todas maneras, estamos haciendo las averiguaciones del porqué un soldado y un par de madres salieron a decir eso. Lo que hemos visto es una manipulación de la información.

¿Manipulación de quién?

Las familias pueden recibir presiones de abogados para lograr situaciones de indemnización. Lo que nosotros queremos, de manera responsable, es determinar la verdad de lo que sucedió, quiénes son los responsables y si hay necesidad de tomar alguna medida. Aquí no le hemos ocultado nada a nadie; creo que se ha actuado de la manera más objetiva y transparente. Lo más importante es que estos muchachos se recuperen totalmente.

¿Hasta dónde está dispuesto el Ejército a aceptar un error?

Ya lo hemos aceptado. Yo personalmente lo he hecho desde un comienzo. No se debió haber empleado soldados para hacer esas pruebas. Por eso estamos determinando quién dio las órdenes y por qué, y una vez finalice la investigación estaremos tomando decisiones.

¿Usted habría prestado soldados a su cargo para esa prueba?

No para eso. No se puede arriesgar la integridad de nuestros soldados. En este caso fue una ligereza utilizar de manera irresponsable a los jóvenes.

¿Qué va a pasar con el Comandante de la unidad en cuestión (el coronel Jadali Malcum Ceballos)?

Estamos esperando a que terminen las investigaciones. Todo tiene sus términos. La opinión pública y los medios de comunicación presionan para saber cuándo se dan los resultados de la investigación, pero hay un debido proceso y nosotros tenemos que respetar esos términos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.