Los tres hombres claves del poder/ En secreto

Los tres hombres claves del poder/ En secreto

El presidente Juan M. Santos, el vicepresidente Germán Vargas y el ministro Néstor Martínez Neira.

notitle
07 de febrero 2015 , 05:52 p.m.

Los tres hombres claves del poder

El presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas y el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira (los tres hombres claves del poder), dedicaron esta semana un tiempo a examinar el tema de las asociaciones público-privadas (APP) para impulsar más obras de infraestructura. El encuentro se produjo el pasado martes, en palacio, cuando el Conpes aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, el cual consagra el fortalecimiento de las APP para apalancar las obras públicas.

Funcionarios con superpoderes

A través de la ley del Plan de Desarrollo, el Gobierno tiene previsto otorgar superpoderes a un par de funcionarios para que resuelvan los líos en los que están algunas empresas del Estado. Algunos de esos casos son Saludcoop, Caprecom, la suerte del hotel El Prado y problemas de tierras y baldíos, que han levantado ampolla en varios sectores. A la espinosa Saludcoop se le dará un tratamiento similar al de los equipos de fútbol para que el Gobierno pueda echarle mano. El problema es que todo debe pasar por el filtro del Congreso.

Fiscalía, con las cuentas de Zuluaga

Mientras que en el Consejo Nacional Electoral aún no se han podido poner de acuerdo en si investigan o no las cuentas de Óscar I. Zuluaga como candidato presidencial en el 2014, la Fiscalía, desde diciembre pasado, se llevó de ese tribunal copias de algunos de los soportes contables de esa campaña.

Los planes de Eco Oro

La minera canadiense Eco Oro inició la actualización de la evaluación económica preliminar de su proyecto en Santander, cuya área fue afectada por los nuevos límites del páramo de Santurbán. Tras este paso, que tardará unos tres meses, la empresa definirá si sigue con la búsqueda de oro en la zona.

Invitación a cine en Palacio

El presidente Juan Manuel Santos invitó el martes a la Casa de Nariño a un grupo de congresistas, ministros y a algunos de sus colaboradores para ver la película El francotirador. Hubo merienda y mucha comidilla política. Algunos de los asistentes catalogaron de ‘hueso’ la cinta.

Viene uno de los más influyentes del mundo

Bjorn Lomborg es una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time; está entre los 75 personajes más influyentes del siglo XXI, según la revista Esquire; es de los 50 personajes que podrían salvar al mundo, según The Guardian, de Gran Bretaña; y uno de los 100 pensadores globales más destacados, según Foreign Policy. Lomborg estará en Medellín, en el congreso de Naturgas, a finales de abril.

Preparando la reforma tributaria

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, sería uno de los más seguros integrantes de la comisión de expertos que liderará la reforma tributaria estructural que anunció el Gobierno y que deberá estar conformada en febrero. Fedesarrollo defiende la idea de incrementar la tarifa general del IVA, que hoy está en 16 por ciento y que se encuentra por debajo del promedio de los países latinoamericanos. Esa discusión parece inevitable.

Las señales de humo para el Mininterior

El viernes, la comitiva del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien estaba en Norte de Santander, se perdió en un helicóptero porque las coordenadas no estaban bien y faltó humo para ubicar el punto de aterrizaje. Para evitar que esto ocurriera de nuevo, pero con el Ministro a bordo, a los asistentes se les fue la mano con el humo en Villa del Rosario y se generó un incendio que tuvo que ser controlado por los bomberos.

Llamada clave para un menor herido

El viernes, la directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas, viajó a Florencia tras el asesinato de cuatro menores en zona rural de ese municipio. Plazas fue hasta el hospital en donde estaba el único sobreviviente, un niño de 12 años. El menor, con una herida de bala, le dijo que le gustaría hablar con el presidente Santos. Ella llamó al mandatario, quien suspendió por un momento el consejo regional de ministros en el que estaba, en Cúcuta, y pasó al teléfono para hablar con el herido. El menor no lo podía creer.

De Migración a Consulado en Chile

Esta semana se firmó el decreto de nombramiento de Sergio Bueno, actual director de Migración Colombia, como cónsul general en Chile. Bueno estuvo al frente de la creación de ese organismo, que reemplazó al DAS en el control de ingreso y salida de personas del país, en el 2011, y lo consolidó como modelo en la región. Incluso, esta semana fue condecorado por el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, por varios exitosos operativos contra la delincuencia internacional.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.