'Llegaremos hasta las últimas consecuencias': presidente de petrolera

'Llegaremos hasta las últimas consecuencias': presidente de petrolera

Javier Gutiérrez admite que la Fiscalía le ha pedido otros contratos. Dice que Ecopetrol es víctima.

notitle
07 de febrero 2015 , 05:51 p.m.

En diálogo con EL TIEMPO, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, aseguró que la petrolera está prestando toda la colaboración con las autoridades para que se esclarezca el caso que implica a uno de sus exfuncionarios y a exdirectivos de Petrotiger Colombia con el pago de un soborno.

“Nosotros también somos víctimas de ese presunto concierto para delinquir. Le hemos entregado a la Fiscalía la información y los documentos que nos ha requerido e instauramos la respectiva denuncia (en enero de 2014), cuando la Oficina de Transparencia de la Presidencia nos informó del caso. Estamos comprometidos con la investigación”, explicó Gutiérrez. (Lea: Sobornos en Ecopetrol: Fiscalía indaga a más implicados y contratos)

Y agregó que la petrolera va a ir hasta las últimas consecuencias para aclarar qué pasó con el contrato del que se habla en la denuncia –de operación y mantenimiento del campo Nare, en el Magdalena Medio– y con otros que podrían estar en entredicho.

Pero advirtió que, por ahora, ni siquiera él conoce qué documentos y datos adicionales ha pedido la Fiscalía, porque se está manejando con total reserva.

“En este momento hay más de 11.000 contratos en ejecución y cerca de 4.000 contratistas activos. Nosotros creemos tener un control interno muy fuerte y acorde con estándares internacionales. También, una política fuerte anticorrupción. De hecho, hemos instaurado 18 denuncias en otros casos, aunque este nos tomó por sorpresa”, admitió el alto directivo.

Y desmintió la versión de que, desde el 2011, Petrotiger le había advertido a un alto funcionario de Ecopetrol el tema de los sobornos sin que la estatal hiciera algo. “Personalmente llamé al exvicepresidente jurídico Mauricio Echeverry (hoy embajador de Colombia en Chile) y me aseguró que nunca recibió información o alertas sobre el tema”, afirmó Gutiérrez.

Contratos congelados

Dijo, además, que si bien la denuncia salpica a tan solo algunos ejecutivos de Petrotiger, que ya salieron de esa compañía, se tiene congelada la participación de esa firma en la asignación de contratos directos y por concursos cerrados que asigna Ecopetrol, hasta tanto se aclare judicialmente lo sucedido.

Además del contrato del soborno, Petrotiger ha suscrito otros por servicios petroleros, toma de registros, mantenimiento y prueba de pozos. La mayoría son bajo la modalidad de contratación directa y por asociación con la estatal y representan menos del 0,2 por ciento del total de la contratación de Ecopetrol, que alcanza los 20 billones de pesos al año.

Según las investigaciones, estos contratos están concentrados en los departamentos de Meta y Casanare. Uno de ellos se desarrolla en el campo Castilla-Chichimene, Meta.

Y los trabajos exploratorios contratados con Petrotiger están en Caño Sur, Gibraltar (Norte de Santander) y uno más en Cupiagua Sur.

Finalmente, sobre David Durán, extrabajador de la estatal implicado en el escándalo, Gutiérrez manifestó que el ingeniero estaba vinculado a la Gerencia Técnica y de Desarrollo, y que, desde el 2011, no tiene ningún nexo con Ecopetrol, aunque es uno de sus pensionados.

El caso está en manos de un grupo de fiscales, que se ha asesorado de expertos en contratación y que tomará las primeras decisiones antes de tres semanas para empatar con el juicio a Joseph Sigelman en Nueva Jersey.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.