Oro en el Nacional de Ruta es un título de mucho valor

Oro en el Nacional de Ruta es un título de mucho valor

Equipos europeos de ciclismo añoran tener el mejor corredor de cada país.

notitle
07 de febrero 2015 , 05:13 p.m.

Quizás en Colombia tenga poca repercusión ser el campeón nacional de ruta o de contrarreloj, pero, para los grandes equipos del mundo y los mismos pedalistas, llevar el tricolor nacional en su camiseta durante la temporada en las mejores carreras del planeta es motivo de orgullo y de categoría en el lote internacional. (Lea aquí: Urán, campeón nacional de la contrarreloj individual).

Por eso es que el Nacional de Ciclismo que se lleva a cabo en Antioquia adquiere un valor importante, pues en el lote que toma parte figuran las máximas estrellas del pedalismo colombiano, que, encabezados por su figuras Nairo Quintana y Rigoberto Urán, no dejarán de lado la posibilidad de obtener una medalla, pues será otro galardón en su alforja de victorias.

“Los que estamos en Europa lo corremos porque sabemos que es importante para el equipo y para uno mismo. Para el país lo es porque acá nunca corremos y tienen la oportunidad de ver a las estrellas del ciclismo”, señaló Urán, que lucirá la camiseta del equipo Etixx-Quick Step.

“Era un tema que veníamos hablando todos los muchachos que corremos en Europa, y nos reunimos porque queremos participar. Obviamente ganar es muy difícil, pero sería un orgullo poder competir en Europa con la camiseta de campeón colombiano, ustedes no se imaginan el glamour, la importancia que eso tiene, pues en Europa lo valoran mucho”, precisó Urán.

Julián Arredondo es otra de las figuras. Ganador de una etapa y campeón de la montaña del Giro de Italia del año pasado, el pedalista del Trek advirtió que lucir ese tricolor es sinónimo de respeto en el lote.

“Eso significa que usted cuenta con el mejor corredor de ese país. Para nuestros equipos es muy importante contar con un corredor con ese título, pues da respeto, jerarquía. Por eso nosotros corremos, porque eso nos sirve a todos: equipos, corredores y al país”, le dijo Arredondo a EL TIEMPO.

Wínner Anacona, que estuvo en el equipo Lampre y ahora figura en el Movistar, ambos del World Tour, la máxima categoría del ciclismo, señaló que ser el campeón nacional es un orgullo personal que cada ciclista profesional persigue.

“Es importante no solo para el equipo, sino para uno mismo. En las grandes carreras del mundo, en el podio, resaltan a los campeones nacionales, por eso es que tener ese rótulo es un orgullo”, precisó Anacona.

El actual campeón nacional de la ruta en Colombia, Miguel Rubiano, vivió esta experiencia de lucir el tricolor nacional en Europa con el Team Colombia. Rubiano corrió el Giro de Italia envuelto en la camiseta con el amarillo, azul y rojo y vivió momentos inolvidables. “Llegaba a la salida de la etapa del Giro, iba a firmar planilla y de una vez lo anunciaban a uno como el campeón nacional. La gente se aglutinaba para conocer al ciclista, lo ovacionaban y, cuando uno bajaba de firmar, pues le pedían a uno un autógrafo o se tomaban fotos”, señaló Rubiano.

Los pedalistas que han tenido esa experiencia cuentan que el campeón nacional de cualquier país se gana un respeto en el grupo.

“Al que luce esa camiseta lo respetan, le dan un buen lugar en el pelotón, lo felicitan y el equipo gana seguidores, estatus”, acotó Rubiano.

Es tan importante para los equipos que el Trek de Arredondo pidió a la Federación Colombiana de Ciclismo los recorridos del Nacional, los analizó y le envió a su corredor el material precisó para afrontar el certamen. Sky, de Sebastián Henao, preguntó cómo era la camiseta de campeón nacional, para conocer cómo quedaría el diseño por si su corredor gana. El Etixx-Quick Step, de Urán, le envió con mucha anticipación las bicicletas para que hiciera sus entrenamientos en los trazados oficiales, porque para ellos contar con el campeón nacional en sus filas no es una cuestión de grandes resultados.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.