Augusto López Valencia sale en defensa de Luis Alfredo Ramos

Augusto López Valencia sale en defensa de Luis Alfredo Ramos

El otrora hombre fuerte del grupo Santo Domingo testificó en favor del excongresista.

notitle
07 de febrero 2015 , 03:47 p.m.

El empresario Augusto López Valencia, quien fue considerado como uno de los hombres más fuertes de la política en los 90, salió en defensa del exsenador Luis Alfredo Ramos Botero, investigado por posibles nexos con los grupos de autodefensa.

López Valencia fue citado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, como uno de los testigos del caso, en la audiencia del juicio que se celebró el pasado miércoles contra Ramos.

“Luis Alfredo Ramos Botero, es un hombre digno de admirar, de recomendar, de seguir, de aplaudir, un verdadero ejemplo para millones de compatriotas en toda la nación”, dijo López Valencia.

El empresario fue la cabeza visible del grupo Santo Domingo en los 90, y desde esa posición impulsó la financiación de las campañas de varios políticos. Además, trabajó con Ramos Botero en la Cervecería Unión.

Sobre los posibles nexos del exsenador con los grupos de autodefensa, el empresario dijo: “No lo sé y no lo creo”.
El expresidente del Senado es investigado por una reunión que sostuvo con el jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ y el político Oscar Suárez Mira, en la población de Bello (Antioquia), en enero del 2005.

La Corte trata de establecer si en el encuentro se acordó un pacto político, como el que aceptaron más de una treintena de congresistas, como sucedió con Suárez Mira, quien terminó condenado.

Varios testigos han desfilado en la etapa de juicio para tratar de desvirtuar las acusaciones que han hecho ‘Alberto Guerrero’, exjefe del bloque Cacique Pipintá y ‘Ernesto Báez’ contra Ramos Botero.

Entre este grupo se encuentran el exsecretario de Gobierno de Medellín, Jorge León Sánchez, quien reiteró que la reunión en la que participaron Ramos, Suárez y ‘Báez’ fue para hablar temas del proceso de desmovilización de las autodefensas.

A su vez, Gustavo Moreno, abogado del testigo Pablo Hernán Sierra, aseguró que las acusaciones contra el exsenador fueron parte de “un complot para que Ramos no llegara a la Presidencia”.

Ramos se perfilaba como candidato presidencial para las elecciones del 2014, pero su vinculación en este caso lo dejó por fuera de la contienda electoral.

Los nexos entre algunos políticos y los grupos de autodefensa son conocidos como el escándalo de la ‘parapolitica’, el cual ha dejado decenas de congresistas condenados por el delito de concierto para delinquir.

La audiencia contra Ramos se reanudará en junio.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.