Unos Grammys muy colombianos

Unos Grammys muy colombianos

Nunca antes tantos nacionales competían por el premio como este domingo.

notitle
07 de febrero 2015 , 03:37 p.m.

Este domingo, el mundo de la música gira en torno de la edición 57 de los Premios Grammy, que se entregarán durante la tarde y la noche, y que prometen ser muy intensos y emocionantes.

En la ceremonia televisada, que comienza a las 8 de la noche (hora de Colombia), se podrá ver a la banda australiana AC/DC, que seguro le brindará una dedicatoria a su fundador y compañero, Malcolm Young, figura clave en la historia del rock y quien ha tenido que dejarlos para asumir su tratamiento por demencia.

Por otra parte, no falta la polémica: Sam Smith, quien ha sido una revelación en el pop en los últimos dos años, también actuará en la ceremonia, apenas una semana después de que estalló la polémica porque usó en su éxito Stay With Me una melodía de la canción Won’t Back Down, de Tom Petty, por lo que concilió y tuvo que cederle gran parte de sus regalías. Stay With Me está nominada a grabación del año, canción del año y mejor interpretación en solitario de pop. ¿Qué hará entonces?

El legendario Tony Bennett vuelve a los Grammy, esta vez de la mano de Lady Gaga, un cruce entre lo clásico y lo más lanzado del pop en una misma canción.

Pop, hip hop y rock

También singular será la triada Rihanna, Kanye West y el exbeatle Paul McCartney: cantarán juntos FourFiveSeconds, en una unión entre pop, hip hop y rock clásico.

A mediados de la semana se confirmó que el antioqueño Juanes será el protagonista de otro de los momentos musicales de la noche: interpretará Juntos, la canción que produjo recientemente para la película McFarland USA. Es inusual que los Grammy permitan a un artista estrenar una canción: lo lógico es que interpreten los temas por los que están nominados y Juanes lo está por su disco Loco de amor.

De la cuota colombiana de nominados también hacen parte Chocquibtown, Totó La Momposina y Carlos Vives, en diferentes categorías. Estas se definirán en horas de la tarde, en los premios que se entregan antes de la ceremonia televisada o telecast.

Otros artistas que se presentarán son Usher, Madonna, Annie Lennox, John Legend, Beck, Pharrell Williams y Ed Sheeran, Sia y Hozier. Este año, Beyoncé rompió un récord: superó a la estrella de música country Dolly Parton como la mujer con más nominaciones (seis).

En las categorías de rock, habrá una puja entre Jack White y The Black Keys. Estos ya se han lanzado pullas antes y esta noche comparten nominación en dos categorías.

También hay expectativa por las posibilidades que tiene la cantante Taylor Swift, que el año pasado encendió el debate contra los servicios de streaming, específicamente contra Spotify, por las bajas regalías que reciben los artistas de las plataformas digitales. Si gana, su discurso puede ser otra declaración de batalla.

Juanes cantará y competirá

El paisa está en competencia en esta entrega de los Grammy, en la categoría mejor álbum de pop latino, por ‘Loco de amor’. Ya ha ganado en esta categoría en dos ocasiones: con ‘La vida es un ratico’, en el 2009, y luego con su ‘MTV Unplugged’, en el 2013.

“Es difícil, siempre que se mira quién está ahí, es complicado. Siento que la nominación ya es muy importante y, sobre todo, poder estar tocando en vivo ‘Juntos’ ”, afirmó el cantante.

Carlos Vives, por lo tropical

El samario, que aprovecha una ola de renovación en su música que lo ha hecho arrasador en los Grammy Latino, compite, con ‘Más + Corazón profundo’, en la categoría mejor álbum tropical latino con el Gran Combo de Puerto Rico, Aymee Nuviola, Palo! y con su compatriota y amada Totó La Momposina.

Ya en el 2002, Vives ganó un Grammy ‘anglo’, en la categoría mejor álbum latino tradicional tropical, por ‘Déjame entrar’.

La gran Totó la Momposina

Aunque no ganó en la pasada entrega de los Grammy Latino, su nombre (que compite con ‘El asunto’) ya es una institución para los premios latinos: recibió el Premio a la Excelencia Musical en el 2013. Además, ya había sido nominada en el 2002 por ‘Gaitas y tambores’ y figura como ganadora por su colaboración con Calle 13 en la canción ‘Latinoamérica’. Esta es, sin embargo, la primera vez que aspira al Grammy ‘anglo’.

Chocquibtown se ‘desdobló’

El trío chocoano llegó al Grammy ‘anglo’ –categoría mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo– con ‘Behind The Machine’, un álbum de versiones especiales de sus canciones producido por Juancho Valencia. Ya ganaron un latino con ‘De donde vengo yo’ (mejor canción alternativa, 2010). Compiten hoy con Jorge Drexler, Calle 13, Molotov y Ana Tijoux.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.