'Entretelones', la intimidad del teatro

'Entretelones', la intimidad del teatro

La comedia británica que sitúa al espectador entre bambalinas llega el jueves 12 al Teatro Nacional.

notitle
07 de febrero 2015 , 03:25 p.m.

Faltan unas horas para el estreno de una obra y todo es un desastre: no aparece el gran actor Selsdon Mowbray, que tiene problemas de alcoholismo; la productora y actriz de trayectoria Dotty sortea un lío de amores con los otros dos integrantes de la obra: Garry y Frederick. Mientras, el director del montaje, Lloyd Dallas, tiene un doble amorío con la sexi Brooke, otra de sus actrices, y con la asistente de dirección, Poppy Norton. Solo algunos de los cientos de problemas que explotan detrás del escenario y que el público no debería ver.

Esa es la historia de Entretelones, una comedia sobre lo que ocurre en la trasescena de una obra de teatro y que muestra con ironía los miedos, los celos profesionales y los problemas personales de los actores. La pieza se presenta desde este jueves en el Teatro Nacional La Castellana.

Entretelones fue escrita en 1982 por el británico Michael Frayn y ha sido vista por 12 millones de personas en el mundo. En Colombia se presentó en el Teatro Libre en 1987 y en el 2002, dirigida por Julio Luzardo y con la actuación de Consuelo Luzardo en el papel de la señora Clackett.

En esta oportunidad está dirigida por Pedro Salazar y tiene un elenco diverso que vuelve a contar con Consuelo Luzardo y Carolina Cuervo, quienes habían participado en otras versiones; además de actores como Julio Escallón, Christian Ballesteros, Alejandro Riaño, Ricardo Leguízamo, Paula Estrada, Diana Alfonso y Antonio Sanint.

“Esta obra es una manera de desnudar el medio teatral frente al público. Habla de las dificultades que enfrentamos en un montaje, pero también sobre el profundo amor que le tenemos al juego creativo”, explica Salazar, quien agrega que es una obra de “risas interminables y aseguradas”.

En ella están representados todos los posibles estereotipos de actores: el psicológico, que necesita información para cada acto que hace su personaje en el escenario; la mujer que viene del teatro experimental y que al mismo tiempo es modelo –que es la que anda semidesnuda en la obra–, o la actriz positiva que trata de mantener todo en orden.

La obra transcurre en una casa londinense llena de puertas –claves en la obra–, pero también se parece a una típica casa del barrio Palermo de Bogotá. “Aunque el relato original sucede en Inglaterra, en realidad puede pasar en cualquier teatro del mundo”, agrega Salazar.

Tres actos

Escrita en clave de farsa, tiene tres actos y dura dos horas y 10 minutos. En el primero, un grupo de actores está realizando el ensayo general de una obra llamada Sin nada encima, así que el público puede ver sus errores, a la actriz que olvida el parlamento, al actor que duda de todo lo que hace y al que pide explicaciones al director por cada paso que da en la obra.

En el segundo, cuando la escenografía gira, se ve lo que verdaderamente ocurre tras bambalinas; la intimidad de una obra de teatro. Las peleas y problemas de los actores, que sin embargo deben salir al escenario y actuar. En este acto, los actores no hablan para evitar que los espectadores escuchen sus líos, lo que hace aún más cómicas las situaciones.

Y en el tercero, cuando la obra está de gira y deben presentarse ante un grupo de jubilados, el público asiste a una obra totalmente diferente a la del ensayo y cargada de situaciones desastrosas y cómicas.

Entretelones es entonces una obra dentro de otra y exige que los actores hagan doble rol: que se embarren, suban y bajen escaleras, muevan muebles y lo hagan todo, bajo una estricta coordinación en relación con la escenografía. De hecho, han estado ensayando desde la primera semana de noviembre.

No obstante esto, Salazar considera que ha sido un proceso divertido y que “cada obra tiene una historia de montaje y sus momentos complicados; nunca es un ejercicio pacífico, es una guerra, y cada guerra es diferente”.

Dónde y cuándo

Dónde: Teatro Nacional La Castellana. Calle 95 n.° 47-15.

Cuándo: del jueves 12 de febrero al 28 de junio, de jueves a viernes a las 8:30 p. m., sábados a las 5 y 8:30 p. m. y domingos a las 6 p. m. Duración: 120 minutos. Género: Comedia. Boletería: $ 30 mil, 45 mil y 50 mil.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.