¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las mejores 'apps' para entretener y educar a los niños

Programas gratuitos o que cuestan menos de cinco dólares, cuyo objetivo es potenciar la creatividad.

Pintar el cuerpo de una mariposa en tonos verdes, agregar círculos para decorar las alas de una cucaracha o borrarle las patas a una hormiga son algunas actividades que pueden llevarse a cabo con la aplicación Bug Art, que invita a niños de 5 años en adelante a inventar sus propios insectos interactivos.
Con sus creaciones, luego pueden participar en carreras de obstáculos con otros bichos o recorrer una pradera virtual sin chocar con las flores del camino.
El programa (disponible por 1,99 dólares en iTunes) forma parte de una lista de las mejores aplicaciones para aprender en los tiempos libres, elaborada por especialistas del Harvard Family Research Project, ligado a la Escuela de Educación de la prestigiosa universidad estadounidense.
De acuerdo con los expertos de Harvard, los lapsos de descanso pueden servir para que las familias se reúnan, cocinen, compartan historias y se den tiempo para jugar unos con otros.
“Entre estos juegos se pueden incluir los que ofrecen los medios digitales. En lugar de que cada uno se ponga a ver su celular en solitario, se puede involucrar a todos de forma entretenida”, comenta Julie Wood, autora de la lista, que incluye desde opciones gratuitas hasta algunas que cuestan cinco dólares, enfocadas en niños de 3 a 12 años.
Otros programas destacados son Book Creator (4,99 dólares en la App Store y en Google Play), ArtLab (gratuita) y ComicBook! (2,99 para usuarios Apple).
Mientras el primero permite armar libros virtuales con las fotos almacenadas en el celular o la tableta, el segundo invita a crear composiciones musicales o pinturas abstractas que después se pueden compartir en el sitio web del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
ComicBook! es una aplicación que permite agregar viñetas a fotos que se hayan tomado, para así crear tiras cómicas.
Aunque por defecto los programas vienen en inglés, en algunos casos es posible encontrar versiones en español. En todo caso, no es difícil entenderlos: son intuitivos y suelen tener pocas instrucciones.
“Los medios digitales permiten que los niños entren en mundos muy emocionantes, llevándolos a lugares que quizá no podrían conocer de otra manera. Esto incluye conocer los dinosaurios (Dinosaurs, 1,99 dólares en App Store), visitar un bosque (Kandoobi Animales, originalmente en español y a 2,99 en App Store) y un viaje por el cielo nocturno para identificar constelaciones (Star Walk, a 2,99 para dispositivos Apple, Android y Windows)”, agrega Nicole Ponsford, coautora de la guía de la Universidad de Harvard.
Para Rocío Vélez, experta en tecnologías de la información de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, de Chile, en una época donde los niños se alejan de los cuadernos, programas como los mencionados constituyen una buena forma de mantener la continuidad en el aprendizaje. “Lo ideal es elegir aplicaciones diversas, que no se centren todas en una misma materia. La idea es no agobiar”, aconseja.
Así mismo, la especialista recomienda aprovechar la tecnología a la hora de planificar un viaje. “A los niños se les puede pedir, por ejemplo, que revisen el camino en los mapas gratuitos de Google o que descarguen aplicaciones de idiomas o del clima”, concluye.
Ayuda extra
Para apoyar a los papás en la tarea de seleccionar aplicaciones adecuadas para el aprendizaje de sus hijos, el Harvard Family Research Project aconseja hacerse cuatro preguntas:
1. ¿Se trata de una actividad atractiva para el niño?
2. ¿Ayuda a fomentar la exploración?
3. ¿Estimula el desarrollo del lenguaje?
4. ¿Ofrece una nueva forma de experimentar el mundo?
La lista completa de aplicaciones para el tiempo libre se encuentra en www.gse.harvard.edu
MARGHERITA CORDANO
‘El Mercurio’ (Chile)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO