Éxito de iniciativa de paz para Ucrania se decidirá los próximos días

Éxito de iniciativa de paz para Ucrania se decidirá los próximos días

'Actos, no palabras': Biden a Putin, sobre tregua en Ucrania. Putin dice que no quiere guerra.

notitle
07 de febrero 2015 , 11:28 a.m.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden exigió este sábado al líder ruso Vladimir Putin "actos, no palabras" para frenar el conflicto armado en el este de Ucrania.

"Teniendo en cuenta la reciente historia de Rusia necesitamos juzgar sus hechos, no sus palabras. Actos, no palabras, presidente Putin", pidió Biden en una conferencia internacional sobre seguridad en Múnich, poco después de que el líder ruso asegurara desde Moscú que no buscaba la guerra.

Aunque Biden no dijo directamente que Washington entregaría armas a Kiev, sí insistió en que Ucrania tiene el derecho a defenderse.

"Demasiadas veces el presidente Putin ha prometido paz y entregado tanques, tropas y armas. Así que continuaremos suministrando a Ucrania ayuda de seguridad", manifestó.

"No alentaremos la guerra, pero permitiremos a Ucrania defenderse", advirtió el vicepresidente. "Voy a ser claro: no creemos que exista una solución militar en Ucrania" dijo Biden ante un auditorio de ministros y altos cargos militares. "Pero también voy a ser igualmente claro: no creemos que Rusia tenga el derecho a hacer lo que está haciendo".

Plan de paz franco-alemán

El éxito de la iniciativa franco-alemana para alcanzar la paz en Ucrania se decidirá "en los próximos dos o tres días", estimó en una entrevista televisada este sábado el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"Que esta vía sea practicable se decidirá en los próximos dos o tres días", indicó el jefe de la diplomacia en directo desde la Conferencia de Seguridad en Múnich, al día siguiente de la misión que protagonizaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en Moscú, donde se entrevistaron con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar esbozar un plan de paz.

“Aún es demasiado pronto" para juzgar el éxito de esta iniciativa, que en palabras del presidente Hollande es "una de las últimas oportunidades" para evitar que Ucrania caiga en una guerra abierta, dijo Steinmeier. Merkel, Hollande, Putin y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, abordarán el tema este domingo en una conversación telefónica.

'Rusia no quiere librar una guerra con nadie'

Putin, por otro lado, dijo este sábado que Rusia "no piensa librar una guerra contra nadie", un día después de haber dado su acuerdo a su homólogo francés François Hollande y a la canciller alemana Angela Merkel a un proyecto de plan de paz para Ucrania.

"No pensamos librar una guerra contra nadie, esperamos cooperar con todos", dijo Putin, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, Merkel, reconoció que no está garantizado el éxito de las negociaciones que mantuvo este viernes junto al presidente francés, François Hollande, con Putin sobre la crisis de Ucrania.

“No es seguro que tenga éxito”, afirmó la canciller para aseverar a continuación que el esfuerzo merece la pena para intentar mejorar la situación de la población ucraniana. La canciller y el presidente francés se reunieron en Moscú con Putin para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Hollande afirmó poco antes que el plan de paz es "una de las últimas oportunidades" para evitar la "guerra".

Merkel y Hollande tienen previsto mantener una conferencia con Putin para cerrar un posible acuerdo que incluya las últimas demandas de Kiev y supere el filtro de Moscú.

El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, y después de que Estados Unidos empezase a contemplar la posibilidad de enviar armas a Kiev, una opción que París y Berlín rechazan.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.
Además de Merkel, en esta cita participan Poroshenko, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.

AGENCIAS
EFE AFP REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.