¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cartageneros evaluaron su calidad de vida durante el 2014

El programa 'Cartagena Cómo Vamos' presentó los resultados de su encuesta anual.

CARTAGENA
El programa ‘Cartagena Cómo Vamos’ presentó los resultados de su encuesta anual denominada ‘Percepción ciudadana’, en la que se exponen las opiniones de los cartageneros en temas que impactaron directamente su calidad de vida durante el año 2014.
Los indicadores de pobreza, satisfacción con los servicios públicos, educación, salud, movilidad, gestión y confianza en gobierno actual presentaron variaciones significativas frente al año anterior. Algunas cifras fueron más favorables que otras.
El estudio, apoyado por EL TIEMPO, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Andi, El Universal, Comfenalco y la Fundación Corona, arrojó que los ciudadanos consideran que su situación económica durante el año 2014 mejoró un 7 por ciento frente al año anterior, registrando un índice del 47 por ciento de satisfacción respecto a este tema. Sin embargo, un 25 por ciento de la población encuestada asegura que algún miembro de su familia no tuvo para comer las tres comidas diarias.
En el ítem de salud también hubo mejoría con respecto al año anterior. Según la encuesta, los hombre en un 63 por ciento sienten que le garantiza el derecho a la salud, mientras que en las mujeres sólo el 51 por ciento cree esto. En general, un 91 por ciento de los cartageneros reportan que están afiliados a alguna entidad de seguridad social en salud.
El punto que más causa preocupación a la ciudadanía es la seguridad.
Un 41 por ciento de las personas señalaron que se sienten inseguras en la ciudad, indicador que se mantuvo igual frente al año anterior.
Asimismo se reveló que los ciudadanos de barrios de estrato socioeconómico bajo, se sienten más inseguros frente a las personas de estratos altos. Un 29 por ciento de las personas se sienten inseguras en sus barrios.
Al respecto, Carlos Rodríguez, comandante de la policía de Cartagena, dijo que “se debe seguir trabajando mancomunadamente con las autoridades distritales”.
Y, agregó: “realmente es una preocupación que debemos manejar siempre, día a día estamos generando estrategias”.
Respecto al tema de discriminación, un 10 por ciento de los consultados asegura que no creen que haya discriminación en la ciudad; sin embargo, un 34 por ciento percibe discriminación o desigualdad referente a la orientación sexual e identidad de género.
Por su parte, la discriminación a mujeres en la ciudad mantuvo unos indicadores iguales al año anterior. El entorno donde más se rechaza a la mujer es el trabajo, y después en las esferas políticas.
En educación, un 61 por ciento consideran que reciben una buena educación, al tiempo que un 37 por ciento cree que los jóvenes salen bien preparados de las escuelas. No obstante, un 41 por ciento cree que falta compromiso de los docentes de las instituciones.
La coordinadora del programa ‘Cartagena Cómo Vamos’, María Claudia Peña, al referirse a los resultados arrojados por la encuesta anotó destacó que “principalmente disminuyó la satisfacción en Cartagena como una ciudad para vivir”.
Mientras tanto, el empleo es otro tema que preocupa a la ciudadanía Cartagena, debido que al preguntarles ¿usted ha tenido alguna actividad que le genere dinero en los últimos tres meses?, el 75 por ciento de las mujeres dijo que no frente a un 52 por ciento de hombres.
La movilidad en la ciudad fue otro de los puntos que obtuvo malos resultados por parte de los cartageneros, quienes en un 45 por ciento consideran que sus trayectos demoran más que antes. Respecto a Transcaribe la ciudadanía encuestada tiene la percepción que el sistema de transporte mejorará la movilidad en la ciudad. 
Alcalde Vélez se mostró satisfecho
“Recibimos el informe con gran confianza, como una información que nos sirve para trabajar. Esta es la percepción de la ciudad entera, no solamente es gobierno, por eso invité en mi discurso a trabajar mancomunadamente. Lo otro que siempre digo: nosotros llevamos un año y medio, es la tercera parte de cualquier gobierno normal, y creo que hemos avanzado bastante para la ciudad, y hemos conseguido recursos que nos permitirán ejecutar a lo largo de este 2015”, dijo el alcalde Dioniso Vélez.
CARTAGENA
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO