Merkel reconoce que no está garantizado éxito de su plan para Ucrania

Merkel reconoce que no está garantizado éxito de su plan para Ucrania

En reunión de este viernes con Putin, no hubo acuerdos concretos para tratar de congelar conflicto.

notitle
07 de febrero 2015 , 06:18 a.m.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que no está garantizado el éxito de las negociaciones que mantuvo este viernes junto al presidente francés, François Hollande, con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la crisis de Ucrania.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el denominado "Davos de la defensa", que arrancó este viernes y acaba el domingo y está en esta edición centrado en la crisis de Ucrania y la contención del Estado Islámico (EI).

“No es seguro que tenga éxito”, afirmó la canciller para aseverar a continuación que el esfuerzo merece la pena para intentar mejorar la situación de la población ucraniana. La canciller y el presidente francés se reunieron en Moscú con Putin para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Merkel y Hollande tienen previsto mantener mañana una conferencia con Putin para cerrar un posible acuerdo que incluya las últimas demandas de Kiev y supere el filtro de Moscú.

El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, y después de que Estados Unidos empezase a contemplar la posibilidad de enviar armas a Kiev, una opción que París y Berlín rechazan.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.

Además de Merkel, en esta cita participan Poroshenko, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.