Películas extranjeras le dejaron a Colombia $34.000 millones en 2014

Películas extranjeras le dejaron a Colombia $34.000 millones en 2014

7 foráneas estrenaron 'ley de estímulos'. Así va Colombia como locación de cintas internacionales.

notitle
06 de febrero 2015 , 09:21 p.m.

Si todo sigue como va con la Ley 1556 de 2012, que impulsa el rodaje de películas extranjeras en el país, la meta que se ha puesto el Ministerio de Cultura de que se filmen cuatro películas cada año se superará con creces y antes de lo previsto.

Solo en 2014 se aprobaron 10 proyectos cinematográficos internacionales y se rodaron siete de estos. (En imágenes: Así fue el rodaje de 'Blunt Force Trauma' en Colombia)

Uno de los más recordados fue Los 33, que tuvo como estrella a Antonio Banderas. También Blunt Force Trauma, con Freida Pinto, la protagonista de Slumdog Millionaire, que se rodó en las afueras de Bogotá.

La 33

Antonio Banderas y el equipo de la película 'Los 33', durante su visita a la Casa de Nariño / Archivo EL TIEMPO

Pero fueron igualmente memorables The Boy, en Santa Fe de Antioquia, película que cuenta con la participación de Elijah Wood, (El Señor de los anillos), entre otros. Y el proyecto Narcos, para la plataforma de contenidos Netflix.

‘Un balance positivo’

El Ministerio de Cultura, en sus líneas de trabajo, se “plantea como meta para el cuatrienio el rodaje de cuatro películas cada año, para un total de 16 a 2018”.

La Ley 1556 de 2012, de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Cultura, ofrece beneficios económicos a los productores de películas y TV movies que rueden en Colombia, como la devolución del 40 por ciento del valor que gasten en contratación de servicios nacionales de pre, producción y posproducción y el 20 por ciento de su gasto en hoteles, alimentación y transporte.

Según la directora de la Comisión Fílmica, Silvia Echeverri, el balance del primer año de rodajes ha sido positivo.

“En todas las producciones han quedado muy contentos con el compromiso de los equipos. En casos como el de Los 33, a algunos de los colombianos se los llevaron a trabajar la segunda parte de esa producción a Chile, y actualmente estamos en rodaje de dos películas”, dice.

Aunque todavía no hay cifras consolidadas, el Ministerio de Cultura informa en su balance de diciembre de 2014 que “con esta ley se creó el Fondo Fílmico Colombia (FFC), para el que a la fecha se han apropiado recursos por 35.148 millones de pesos”.

Agrega que la inversión de esos siete proyectos en Colombia fue de un total de 33.881 millones de pesos y una contraprestación de 10.307 millones.

Y en cuanto a empleo, que es uno de los objetivos de la ley, asegura que se generaron 837 trabajos para compatriotas.

No todo es color de rosa

Aunque en términos generales todos coinciden en que fue positiva, la experiencia no estuvo exenta de dificultades. Una de las más importantes tiene que ver con la cantidad de trámites y con que, en la práctica, las ciudades no están del todo preparadas para lo que significa un rodaje internacional.

Así lo ve Andrés Calderón, CEO de Dynamo, productora colombiana que participó en Los 33, Palmeras en la nieve, Narcos y Desde la oscuridad.

“Las ciudades no están diseñadas aún desde lo logístico para asuntos como la rapidez con que necesitas un permiso o de infraestructura de movilidad”, dice.

En ese sentido, David Melo, exdirector de Cinematografía de Mincultura y actualmente en Invest in Bogotá, señala que ese será uno de los desafíos para el 2015.

“Después de tres años, la ciudad logró tener un decreto conocido como ‘ventanilla única’, para que los trámites que requieren los productores internacionales para el rodaje se hagan en un mismo lugar. Este año, el reto es ponerla a funcionar”, dice Melo.

Los rodajes no solo se han concentrado en Bogotá, sino también en Medellín, Nemocón y Bahía Solano, donde muchas veces no hay suficientes hoteles.

Nuevos desafíos

“Otro de los problemas que hemos encontrado es el tema de la afiliación laboral de quienes contratamos en las zonas donde rodamos. Obviamente, al rodar con esas personas, tiene que ser bajo el marco de la ley y afiliarlos a EPS. Eso ha sido muy complicado. Nos ha tocado montar empresas que los subcontraten, tener seguros”, agrega Calderón.

Un tema que es clave, si se tiene en cuenta que el Gobierno estima que, con esta ley, en cinco años se hayan generado más de 4.000 empleos y se hagan negocios por 200 millones de dólares en una primera etapa.

“Si tenemos 15 containers y necesitamos rodar en La Soledad, por ejemplo, ¿dónde podemos parquear? Si queremos que las cosas sigan funcionando bien, tenemos que trabajar en esos temas”, dice Calderón, de Dynamo.

Sobre el aspecto laboral, también falta mucho por aprender en lo relacionado con los costos y de tarifas de los equipos que trabajan en las producciones.

“Un propósito importantísimo es establecer estadísticas. No las tenemos. Ha sido muy difícil para nosotros hablar de costos porque, por ejemplo, en Estados Unidos todo está regularizado por los sindicatos, y ellos son quienes determinan los precios. Aquí no existe eso, entonces todo depende de la negociación que tenga el productor con ese equipo técnico”, dice Echeverri.

“Una persona que está trabajando en una película colombiana cobra una tarifa diferente a la que le va a cobrar a Hollywood”, agrega.

Gonzalo Castellanos, quien asesoró el diseño del Fondo Fílmico, asegura que Colombia es el único país en Iberoamérica que tiene un instrumento de esa magnitud para hacer atractivo al país como rodaje.

“Más allá del número de rodajes, lo interesante es que el instrumento creado da confianza, ha tenido un funcionamiento riguroso y cumplido, lo que hace que muchas productoras internacionales hayan querido venir a rodar acá”, dice Castellanos, quien agrega que la experiencia de Los 33, con Antonio Banderas, generó confianza.

“Hace 10 años era imposible pensar esto: nadie quería venir, no solo por la inseguridad sino por la falta de instrumentos atractivos”, agrega.

Todos coinciden en que no se puede bajar la guardia. Según Melo, “hay que seguir consolidando el sector porque cada vez las películas nos van a exigir más especialidades y van a venir rodajes más complejos”.

Las películas

‘Los 33’, en Nemocón
Una mirada al drama real de un grupo de mineros chilenos que quedaron atrapados 69 días bajo tierra. Cuenta con las actuaciones de Antonio Banderas, Juliette Binoche y Adriana Barraza. Se rodó en la mina de Nemocón.

‘Desde la oscuridad’, en Honda
Sarah y Paul Harriman y su pequeña hija, Hannah, dejan atrás su vida en Londres y se instalan en una casa colonial a los pies de la jungla colombiana para hacerse cargo del negocio familiar, propiedad del padre de Sarah. Pronto descubrirán que su nueva casa es frecuentada por unos misteriosos niños.

‘Blunt Force Trauma’
Cinta de acción protagonizada por Freida Pinto y Mickey Rourke, y rodada en Choachí (Cundinamarca), La Calera y Bogotá. En el filme, tres personas se ven envueltas en un peligroso juego cargado de violencia.

‘Palmeras en la nieve’
Basada en un libro homónimo, es protagonizada por el español Mario Casas. En Colombia se rodó en el Cesar, Santa Marta y Bahía Solano. Se trata de una historia de amor que transcurre en la Guinea Ecuatorial española. Producida por Nostromo Pictures con Dynamo.

‘Narcos’
Esta serie, producida por Netflix, se centra en el poderío que alcanza el negocio del tráfico de drogas, visto desde la historia de algunos de sus capos más importantes. Protagonizada por Wagner Moure (‘Tropa de élite’), en el papel de Pablo Escobar y el chileno Pedro Pascal, que hizo parte de la cuarta temporada de la serie ‘Game of Thrones’. Dirige José Padilha (‘Tropa de élite’ y ‘Robocop’).

‘The Boy’
Elijah Wood, el famoso Frodo de la trilogía de ‘El señor de los anillos’, y David Morse, de ‘Milagros inesperados’, estuvieron en Santa Fe de Antioquia rodando este filme, bajo la dirección del colombiano Alejandro Arango. El relato es acerca de un niño sociópata de 9 años.

‘Zambo Dendé’
Inspirada en la exitosa novela gráfica colombiana y creada por 7gLab, rescata las aventuras de un superhéroe criollo.

‘Corazón de León’
Nueva versión de una cinta argentina que cuenta las peripecias de León, un hombre de baja estatura y su relación con una mujer. Con Marlon Moreno y Marianela Sinesterra.

El colombiano Marlon Moreno, durante el rodaje de la película ‘Corazón de León’. Milton Ramírez - Mincultura

También, producción nacional

Mientras avanza la ley para el rodaje internacional, Colombia cuenta con la Ley 814 de 2003 para fomentar la producción de películas nacionales. En ese sentido, el Gobierno se propone estrenar cada año 17 largometrajes, de producción o coproducción colombiana, para un total de 68 películas hasta el año 2018.

Además se propone conseguir que “1’800.000 espectadores asistan a ver películas colombianas cada año”.

CATALINA OQUENDO B.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.