Protesta en Envigado por el elevado costo de obras de valorización

Protesta en Envigado por el elevado costo de obras de valorización

Propietarios marcharán este domingo por costo de las 11 obras viales que cuestan $205.000 millones.

notitle
06 de febrero 2015 , 09:16 p.m.

A poco tiempo de que se inicien las primeras cuatro obras viales, de las 11 de valorización de Envigado, unos 2.000 propietarios se oponen a pagar el impuesto y exigen a la Alcaldía que rediseñe el plan de movilidad.

Por ello, este domingo, a partir de las tres de la tarde, marcharán en contra del proyecto por las calles del municipio.

Juan Carlos Mera, mecánico de motos, es uno de los que saldrá a protestar. Aseguró que deberá pagar 84 millones de pesos de valorización por un terreno ubicado en el barrio El Trianón (parte alta) que, según el Plan de Ordenamiento Territorial, está en zona de alto riesgo.

Cuestionó que cómo es posible que le llegue semejante monto y que tenga que pagar ese valor en menos de cinco años.

Como él, 2.000 personas han hecho recurso de reposición porque no están de acuerdo con el impuesto, según cifras de la Secretaría de Planeación de Envigado.

Por esa inconformidad, los propietarios, organizaciones sociales y comunitarias, crearon un Comité llamado Pro Nulidad de la valorización en Envigado que busca que la Alcaldía replanteé la financiación de las obras.

Hilda Castaño, líder del Comité, aseguró que no hay un estudio de movilidad y que tampoco un análisis socioeconómico real, porque la mayoría de las personas que deberán asumir el derrame no tiene capacidad de pago, ya sea porque son madres solteras o ganan un salario mínimo.

“Habrá que rediseñar el plan de movilidad porque no resolverá el caos vehicular. Son obras aisladas que no están conectadas como las de El Poblado”, dijo.

Igualmente, detalló que la mayoría de las personas que deberán asumir los 205.000 millones de pesos que cuestan las obras es estrato 3, por lo que pide a la Alcaldía que incluya solo a los estratos 4, 5 y 6.

“Los estratos altos se beneficiarán más de las obras porque usan carro y son los que más congestionan las vías”, recalcó.

El Comité identificó que muchos propietarios están totalmente desinformados porque desconocen el proyecto y las razones por las que lo deben pagar.

“No entendemos qué criterios tuvieron en cuenta para el monto, cómo se formó la junta de propietarios ni con quién se socializaron las obras”, agregó, y a la vez, dijo que mediante un derecho de petición solicitaron a la Alcaldía esas respuestas.

Entre tanto, Camilo Gómez, otro afectado, aseguró que no es legal que las personas paguen las obras, cuando no se van a valorizar los predios ni se solucionará la movilidad.

Ante las denuncias, el secretario de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya, afirmó que los estudios para realizar el megaplan de movilidad, que incluye 25 obras– 11 por valorización y 14 por recursos del gobierno– se iniciaron en el 2008.

El funcionario explicó que para hacer el derrame tuvieron en cuenta tres cosas: capacidad de pago, valor de la tierra y beneficio de las obras. “Reducción en tiempos de viaje, en accidentes y contaminación”, añadió.

Según explicó, el estudio de capacidad de pago lo hizo la Universidad Nacional, el socioeconómico la Lonja Propiedad Raíz y el análisis de movilidad, así con los beneficios de las obras lo realizó el municipio con apoyo de expertos.

Por ello, el 74 por ciento de los 135.000 propietarios que costearán el proyecto, aportará menos de 2 millones de pesos, el 7 por ciento más de 10 millones y 200 personas cancelarán más de 100 millones. “Habrá montos desde 50.000 pesos hasta 1.000 millones”, precisó el funcionario.

Los contribuyentes tendrán un plazo máximo de cinco años para pagar el monto con una tasa de interés del 9 por ciento anual. Mientras que los que se anticipen a pagar el total del monto, antes de abril, tendrán un descuento del 10 por ciento.

Mientras tanto, las personas reciben la notificación de la valorización, y quienes no estén de acuerdo, con el valor tendrán plazo de 10 días hábiles para hacer el recurso legal que podría reducir el monto.

35.000 vehículos circulan en Envigado

Envigado es uno de los municipios más congestionados del área metropolitana. Por allí circulan 35.000 vehículos diarios. La mayoría se concentra en la avenida Las Vegas, La Salle, la diagonal 29 y la Loma del Escobero.

Precisamente, la Alcaldía de Envigado priorizó esas zonas para iniciar las primeras cuatro obras de las 11 de valorización.

Juan Carlos Montoya, director de Planeación, explicó que los intercambios en La Salle y Las Vegas descongestionarán ingresos y salidas de Envigado y habrá menos tiempo de espera en semáforos.

Entre tanto, la Loma del Escobero, que comunica con el aeropuerto José

María Córdova, de Rionegro, y otros municipios del Oriente, será ampliada a doble calzada, lo que distribuirá mejor los vehículos y disminuirá tiempos de recorrido y de espera.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.