El San Vicente de Paúl fue ratificado como Hospital Universitario

El San Vicente de Paúl fue ratificado como Hospital Universitario

Con 300 residentes por mes es la institución de salud con mayor número de especialistas en formación

notitle
06 de febrero 2015 , 09:09 p.m.

Por tener convenios de docencia-servicio con 12 universidades del país que tienen programas acreditados en Ciencias de la Salud, el San Vicente Fundación (Husvp) fue ratificado por los ministerios de Educación y Salud como Hospital Universitario.

Esta institución de salud, además, es la que más tiene especialistas en formación en todo el país. En 37 especialidades y subespecialidades clínicas y quirúrgicas rotan cerca de 300 residentes cada mes.

Todos los médicos especialistas y subespecialistas del Hospital tienen incluido en el perfil de su cargo el apoyo a los estudiantes como una de sus responsabilidades, lo que hace que su función sea imprescindible en la formación de los residentes o practicantes.

En el 2011 una norma pidió que los hospitales universitarios del país renovaran esa acreditación cada siete años, por lo que el Husvp la posee ya hasta el 2022.

Según Amalia Villegas Calle, jefe de gestión académica del Husvp, este es un reconocimiento que hace el Gobierno a un trabajo de muchos años que hoy la consolidan como el de mayor trayectoria académica en el país.

Desde su fundación, hace 102 años, el San Vicente tuvo una vocación de docencia, pero de forma oficial este servicio inició en 1934, cuando llegaron los primeros estudiantes de medicina de la Universidad de Antioquia.

“Los pacientes que recibimos son muy complejos y el hecho de estar ligados a la academia hace que los casos puedan ser mejor estudias y analizados. Esto también hace que contemos con personas que se están formando. El conocimiento es uno de nuestros grandes activos”, precisó Villegas.

Las universidades del país buscan al San Vicente porque cumple con las condiciones para formar médicos: atiende pacientes de alta complejidad, tiene un número de usuarios significativo, cuenta con médicos altamente calificados y de gran experiencia y, por último, se caracteriza por la interdisciplinariedad en la atención, lo que ayuda a que la formación sea más integral.

Los internos y residentes cuentan con 3.380 metros cuadrados dedicados a la academia, dentro de los que se hacen 600 reuniones académicas mensuales (seminarios, staff, club de revistas, revisión de casos especiales, entre otras), en las que participan docentes, residentes internos y estudiantes.

Otra de las fortalezas del Hospital es la vocación investigativa. El personal en formación, principalmente residentes de programas de base, están inmersos en los procesos investigativos y presentan sus resultados en los diferentes medios de difusión como boletines internos, congresos internos.

La infraestructura y la tecnología también favorecen la docencia. La entidad cuenta con equipos de última tecnología para diversos procedimientos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.