Radiografía local de las motos eléctricas en Medellín

Radiografía local de las motos eléctricas en Medellín

Ensambladores e importadores dicen que condiciones del mercado no son aptas para lograr competencia.

notitle
06 de febrero 2015 , 08:59 p.m.

Las motos eléctricas quieren tomarse el mercado local. Pero, a pesar de tener un crecimiento en las ventas aún no tiene un futuro muy claro, esto debido a la poca reglamentación que existe por parte del gobierno nacional frente a este tipo de vehículos y a la nula incentivación que ofrece el Ministerio de Transporte respecto a la disminución o supresión de impuestos arancelarios.

Sin embargo, la expectativa de ventas es alta gracias a la tendencia internacional que han creado las grandes marcas como Harley Davidson y BMW, al presentar al mercado modelos totalmente impulsados por energía y con gran autonomía de desplazamiento.

De igual manera, cada día es mayor la toma de conciencia de la sociedad en general por el cuidado del medio ambiente y sin duda, alguna estas máquinas cero emisión hace la diferencia.

Por ello EL TIEMPO decidió tomarle el pulso a las empresas locales que están pensando en comercializar las motos y bicimotos eléctricas o que ya lo hacen desde hace algunos años, pero que aún no logran un crecimiento tan exponencial como lo ha vivido el mercado de las motos tradicionales.

Alejandro Jaramillo, gerente de Energy Motion, explicó que uno de los grandes retos de la ensambladora ha sido cambiar la cultura de los paisas, pues muchos creen que lo único que mueve un vehículo es la gasolina, algo que “está totalmente revaluado” y que le demuestra al cliente a través de un Test Drive en cada una de las máquinas, en las que se sube por las pendientes más inclinadas de la topografía local.

Jaramillo dijo, adicionalmente, que otra curiosa situación que se presenta es que al parecer los ciudadanos parecen estar más interesados en conseguir un vehículo para las necesidades de escasa recurrencia, como por ejemplo, el hecho de querer viajar a la costa en una moto eléctrica - algo que es casi imposible - que para la necesidad cotidianas, como lo puede ser desplazarse todos los días hasta el lugar de trabajo.

El problema que aún no se puede superar de dichos vehículos eléctricos es que el tiempo de carga total para volver a lograr la autonomía máxima es mínimo de seis horas en las baterías de gel de silicona, y esto es demasiado. Pero si se desea una batería más rápida como la que actualmente tienen los teléfonos móviles, que en solo 25 minutos alcanza su carga total, el costo final de la moto podría ser del doble o incluso mayor.

Guillermo Pajón, director de la Feria de las 2 ruedas, explicó que vale la pena darle una mirada detallada a los elementos que están a favor de estos vehículos, pues no por nada en la China hay más de 21 millones de unidades rodando por las calles de las ciudades del gran país asiático.

En primer lugar, el mantenimiento es muchísimo más económico. Ejemplo de ello es realizar una tabla comparativa entre una motocicleta de 100 centímetros cúbicos, donde se suman los consumos de gasolina, aceite y bujías, y una moto eléctrica donde se suman las cargas y la revisión de la batería durante un año. El resultado final en comparación, da un ahorro cercano a un millón 121.000 pesos a favor de la eléctrica.

En segundo lugar, cada persona que tiene una moto eléctrica puede dejar de emitir a la atmósfera cerca de 2.370 gramos de CO2 por litro de combustible, lo que se traduce en 1.941 kilos menos de dióxido de carbono por año, una cifra nada despreciable.

En contra de una gran masificación de este sistema de transporte es evidente que faltan estaciones de servicio para carga rápida, como las que ya se pueden ver en algunos países de Europa, el soporte posventa a nivel nacional todavía no es el adecuado y las gabelas arancelarias para los vehículos eléctricos no incluyen en la normativa a las motos, solo vehículos de carga, carros particulares y de transporte masivo.

Finalmente, el actual precio del dólar ha castigado mucho las utilidades de las empresas y esto ha llevado a subir los precios, de tal forma que disminuyen las ventas o en el caso de las ensambladoras, congelar la inversión en desarrollo de nuevos modelos más eficientes.

Más pesimista, y quizá realista, es la posición de Nicolás Upegui Villegas, gerente de marca BMW Motorad, que aseguró que todavía “estamos en pañales y que falta mucho por hacer” en Colombia para convertirse en un país de interés para la inversión extranjera en el tema de motos eléctricas.

Tanto así, que el anuncio hecho el año pasado por parte de la reconocida marca alemana de la posible llegada del modelo C-Evolution al país, ya fue revocado por orden de la casa matriz.

El sueño de muchos fanáticos de la marca por ser propietarios de una Maxy Scooter, C-Evolution, tendrá que esperar, quizá hasta el próximo año, cuando se tengan nuevas noticias de este ‘juguete’ en el país.

Ventajas vs. costos

Mejores tecnologías todavía son costosas

Una de las ventajas de la Maxyscooter C-Evolution, es que logra una aceleración de 0 a 100 kilómetros en tan solo 3,6 segundos, lo que es equivalente a la capacidad que tiene el modelo GS 1200 de la misma marca, con una autonomía de 140 kilómetros de recorrido, que es en general, muy superior al resto de la competencia mundial. Tanto así, que ni siquiera el reciente lanzamiento de la famosa marca Harley Davidson se acerca, con solo 85 km.

El detalle a tener en cuenta es que tales prestaciones no son económicas y el precio al cual puede llegar a las vitrinas, puede estar entre 45 y 50 millones de pesos.

DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
Reportero Grafico ETCE
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.