10 puntos para no olvidar sobre el impuesto vehicular en Antioquia

10 puntos para no olvidar sobre el impuesto vehicular en Antioquia

Hasta el viernes 20 de marzo el pago del impuesto tendrá un descuento del 7 por ciento.

notitle
06 de febrero 2015 , 08:54 p.m.

De los casi 750.000 vehículos que deben pagar el impuesto vehicular en el departamento de Antioquia, solo 600.000 pagan puntualmente y a los restantes 150.000 “hay que salir a buscarlos”, manifestó Jorge Andrés López Rendón, director de Rentas Departamentales.

El funcionario explicó, como respuesta al interrogante ciudadano de por qué el descuento de este año, para quienes pagan cumplidos, se redujo del 10 al 7 por ciento, que es un descuento que en realidad ni debería existir pues el pago debería hacerse completo.

“El descuento es el resultado de estudios que indican que el departamento necesita esos recursos”, argumentó López.

Pero si usted es de los ciudadanos que pagan cumplidamente o, al menos, tiene la intención de hacerlo hay 10 puntos para el proceso.

1. Hasta el viernes 20 de marzo el pago del impuesto tendrá un descuento del 7 por ciento, a partir de esa fecha el pago será pleno.

2. Entre el 21 de marzo y el viernes 17 de julio se paga sin descuento y a partir de esa fecha ya tendrá que pagar con sanción.

3. Los puntos de pago se pueden consultar en la página de la Gobernación de Antioquia entrando en el link ubicado al final del sitio ‘impuesto vehicular’.

4. Como el año pasado, en los principales centros comerciales de la ciudad fueron habilitados puntos de pago que son mucho más ágiles que la oficina centralizada de La Alpujarra, por ejemplo.

5. El impuesto se cobra sobre la matrícula del carro. Es decir que así usted no sea el poseedor del vehículo, si la matrícula está a su nombre, debe pagar el impuesto.

6. En el tema de condonación de la deuda por robo, pérdida total por destrucción, por desaparición documentada de más de 10 años, venta sin haber realizado el traspaso o por inmovilización; la exigencia es realizar la cancelación de la matrícula ante la secretaría de tránsito respectiva pues el cobro del impuesto se sigue generando. En Caso de robo la sólo denuncia ante la Fiscalía no basta para cesar el cobro. El cobro se hace con base en los datos que el registro de matrícula entrega, así que si la matrícula está vigente, eso generará cobro, intereses y sanciones.

7. La condonación es un derecho del contribuyente pero requiere abogado. Para el caso de robo debe dirigirse a la Fiscalía para que ella le certifique el hecho y verifique que el automotor no ha sido recuperado. De allí, la dirección de Rentas, con base en una ordenanza, genera la deuda.

8. Tenga en cuenta que esa ordenanza, que lo puede beneficiar, solo está vigente hasta septiembre de 2015.

9. Para el caso de que haya vendido un vehículo y nunca se hizo el traspaso y ese automotor sigue a su nombre, la única posibilidad de que se detenga la cuenta del impuesto es la figura de ‘traspaso a persona indeterminada’. Debe dirigirse ante un juez administrativo que certificará que usted no sabe dónde está el vehículo. Con ello se condona la deuda, paga los impuestos y ahí sí puede realizar el traspaso a indeterminado.

10. Por último, se recomienda actualizar los datos ante la Gobernación ya que en el caso de devoluciones hay dineros que se quedan sin entregar. En el caso de cobros, si no lo encuentran, la deuda puede subir y subir sin que usted lo sepa.

Tenga cuidado con las sanciones por no pagar a tiempo.

Para esta vigencia, la Dirección de Rentas Departamentales espera recaudar cerca de 165.000 millones de pesos. Esos recursos se dividen en dos: el 80 por ciento para el departamento de Antioquia y el 20 restante para el municipio, donde está matriculado el vehículo.

Por otra parte, quienes no paguen dentro del plazo del 17 de julio pagarán sanción por extemporaneidad y esta se eleva a 141.000 pesos más los intereses por mora que dependen del valor del impuesto a pagar. Mayor información en la página de la Gobernación.

VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ
Redactor ADN
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.