La paz no llegará por milagro

La paz no llegará por milagro

Lo que se haga en el primer año después de firma de un acuerdo puede decidir la suerte de Colombia.

notitle
06 de febrero 2015 , 08:25 p.m.

La paz depende de su primer año. Y si ese año no se prepara con tiempo y con cuidado, la paz puede fracasar.

Esta no es una frase efectista o premonitoria. La experiencia de Naciones Unidas en docenas de conflictos armados internos en el mundo indica que, cuando se logra un acuerdo, que este se mantenga y que la violencia no reviva dependen de lo que se haga o se deje de hacer en el primer año después de firmarlo.

En esas circunstancias, la paz no es una palabra bonita ni una abstracción. Las víctimas, los excombatientes y la población, sobre todo la gente en las zonas más afectadas, necesitan resultados rápidos, palpables, para creer en la paz y para cambiar los imaginarios y las inercias generados por el sufrimiento y la violencia de años de guerra.

A menudo, firmar un acuerdo es más fácil que implementarlo. Por eso el posconflicto debe prepararse con anticipación. El acuerdo, indispensable para iniciar la construcción de la paz, es un documento político, no un análisis objetivo e independiente sobre las necesidades más urgentes de la población en los territorios que fueron teatro de guerra.

Es necesario hacer ese análisis independiente para evaluar las brechas y los déficits existentes en materia de seguridad, institucionalidad, desarrollo y bienes públicos y los desafíos de reparar a las víctimas y reintegrar a los excombatientes.
Y hay que planificar y priorizar. Hay que asegurar que habrá los recursos necesarios y clarificar cuáles serán los mecanismos de implementación.

Es decisivo determinar planes para producir un impacto rápido y revertir la incredulidad y el escepticismo, arraigados en muchos corazones, de que la seguridad, la economía y la gobernabilidad locales pueden mejorar. Ademas, dónde actuar, qué hacer y cómo hacerlo en cada caso son decisiones claves.

Parte del trabajo de Naciones Unidas en Colombia es contribuir a crear conciencia sobre la urgencia de esta preparación. Con base en su experiencia en otros países y un conocimiento detallado del terreno colombiano, la ONU y sus agencias han venido analizando propuestas de acción.

Uno de los resultados de ese análisis es una lista tentativa de 125 municipios de 17 departamentos donde se podrían priorizar las acciones de ese primer año después de los acuerdos. La selección se hizo sobre la base de un índice de construcción de paz territorial que combina cerca de 20 indicadores asociados a los factores causales y facilitadores del conflicto armado entre el Estado y las Farc.

En esos municipios, que son casi un tercio del territorio nacional, viven cerca de 9 millones de personas, que son las más afectadas por el conflicto armado.

También, Naciones Unidas cree que podrían priorizar se cinco aspectos en ese primer año. Bajar la violencia y brindar seguridad, fortalecer la capacidad institucional local, empezar a satisfacer necesidades socioeconómicas básicas de las comunidades, iniciar la recuperación de la economía local y reparar a la mayoría de las víctimas –todo con una fuerte perspectiva de género– son campos que volverán la paz irreversible si la gente ve en ellos avances concretos, rápidos.

Estas prioridades geográficas y temáticas son un insumo más para contribuir al desafío quizá más importante que enfrenta esta generación de colombianos. La decisión de cómo proceder con la preparación dependerá de la voluntad de la mesa de La Habana, del Estado y la sociedad civil.

Lo que dice la experiencia de décadas en otros conflictos es: la paz no llega por milagro, la paz hay que planificarla.


Fabrizio Hochschild
* Coordinador de Naciones Unidas en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.