Solo autorizarán viajes a senadores al exterior si no hay plenarias

Solo autorizarán viajes a senadores al exterior si no hay plenarias

Centro Democrático reclama por negativa a Álvaro Uribe y María del R. Guerra para salir del país.

06 de febrero 2015 , 08:20 p.m.

La Mesa Directiva del Senado solamente concederá autorizaciones a los senadores para ausentarse del país en los días en que no haya plenarias.

Así lo anunció este viernes el secretario del Senado, Gregorio Eljach, al comienzo de las sesiones extras del Legislativo, en las cuales se espera discutir y aprobar el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años y terminar el trámite de la ley estatutaria de salud.

“El Presidente del Senado ha dado instrucciones de que solo se autoricen las salidas del país de los senadores en los días en que no haya plenarias. Para los integrantes de las comisiones económicas, que tramitarán el Plan de Desarrollo, no habrá esos permisos”, dijo Eljach.

La aclaración fue hecha luego de que se conociera que la Mesa Directiva del Senado no dio autorización para ausentarse del país –y por ende de su trabajo legislativo– a los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe y María del Rosario Guerra.

Algunos congresistas del uribismo, como Guerra, tienen previsto emprender un viaje a Europa para atener algunas invitaciones especiales.

Uribe, por su parte, solicitó autorización para ausentarse y viajar a México y a EE. UU. En todo caso, según el reglamento del Congreso, la única consecuencia para quienes no asistan a las sesiones del Legislativo es el descuento del día de trabajo.

De acuerdo con esa norma, los legisladores que completen seis sesiones en las que se aprueben proyectos de ley sin asistir, incurrirán en causal de pérdida de investidura.

El viaje de los uribistas

De acuerdo con la senadora Guerra, la invitación que han recibido los uribistas es a un “foro sobre temas políticos” en Europa.

“Vamos a compartir en Bruselas, Berlín y Frankfourt con homólogos sobre temas de importancia de la vida política colombiana”, dijo la congresista.

Uribe, por su parte, declinó referirse al tema de las autorizaciones y dijo que lo abordará el martes.

Sobre la invitación al foro, el jefe máximo del Centro Democrático afirmó que “todo partido tiene que estar conectado con la comunidad internacional” y que el viaje a Europa “viene desde hace rato”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.