Aquí no podemos celebrar

Aquí no podemos celebrar

¿Cómo es que, el jueves, cerca de Florencia, unas bestias humanas asesinaron a cuatro menores?

notitle
06 de febrero 2015 , 08:14 p.m.

Como en Bogotá este jueves era día sin carro, y Pilar, una amiga que va por la misma ruta, no tiene bicicleta, pero tiene un buen par de te...nis, después de una caminata con ella tomé un taxi. Sus conductores son generosos en filosofía popular.

“Hoy, que se puede andar y cuando hay trabajito, me acaban de dar por detrás. Yo no sé por qué a los colombianos siempre nos pasa”, dijo. “¿Que nos den por detrás?”, le pregunté. “No, que cuando uno cree que está mejor, se le amarga el rato. Ya vamos a celebrar y siempre perdemos en el último minuto. ¿Vio que en el Mundial nos robaron el gol de Yepes? Pero, bueno, toca uno irse por la positiva”.

Me dejó y se fue, no por la positiva, sino por la 26, encomendado a san ‘Frenando’, que le dije era uno de los santos de los conductores. Y me dejó pensando. Porque aunque yo también me vine encomendado a san Son, el santo de los músicos, y quería irme “por la positiva”, a veces siente uno que le dan por detrás.

Esta semana pintaba feliz. Yo pensaba escribir sobre los éxitos de los futbolistas colombianos en el balompié mundial. Qué maravilla el momento que viven nuestros jugadores, que nos dan nombre y son ejemplo para la juventud. En Inglaterra, cuna del fútbol, están Radamel Falcao, que lo veo ‘flacao’, y ya comienza a hacer goles; también David Ospina y Carlos Sánchez. En el fútbol inglés, orgullosamente se habla spanish, O. K.? Y ahora llega Juan Guillermo Cuadrado. Poco van a entender los ingleses cuando se narre que pasa el balón Cuadrado, pero ahí está otro colombiano que supo elegir el camino y triunfa por méritos, por garra y disciplina. En Portugal, Jackson Martínez los tiene bailando el chachachá. Y estábamos que nos salíamos de la camiseta al ver el golazo de James Rodríguez al Sevilla, de ‘palomita’, como se dice en palacio, para sacarle la piedra a Uribe. Pero, como dijo el taxista, “no podemos celebrar”, pues a pocos minutos se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho.

Y hasta era positivo, un triunfo de la ley, que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, que se fue a hurtadillas para Panamá, se haya visto obligada a entregarse a la justicia, tal vez pensando en que la Interpol la tenía chuzada. Ya está aquí, así a Uribe le corra un corrientazo desde el metatarsiano hasta los huevitos. No es persecución política, es que nadie puede estar por encima de la ley.

Y era buena noticia que la plaza de Santamaría se tenga que reabrir para lo que fue construida, para los toros, porque tampoco los caprichos y las arbitrariedades pueden estar por encima de la Constitución ni de los derechos ciudadanos.

Pero aquí “no podemos celebrar”, dijo el taxista. Hay malnacidos que nos arrugan el alma. ¿Cómo es que, al parecer por problemas de tierras, el jueves, cerca de Florencia (Caquetá), unas bestias humanas asesinaron con tiros de gracia a cuatro menores, de 4, 10, 14 y 17 años? ¿Qué ser humano es capaz de matar niños a sangre fría e irse feliz como si acabara de lograr una presa de cacería? Malditos. Este no es solo un problema de tierras, es un problema de degradación social, de secuelas de la guerra despiadada.

Lo grave es que nos pasa seguido y los niños, los nuevos futbolistas, o ciclistas, o futuro del país, y las mujeres son víctimas, casi todos los días. Y nos quedamos solo en el repudio. Se necesitan valor para denunciar, leyes y solidaridad.
Permita Dios que capturen a los criminales. Y que quizás no les den casa por cárcel. Pero unámonos contra el crimen, salgamos a la calle. O sea, vámonos por la positiva o nos dan por detrás. ¡Qué horror!

Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.