Presidente Santos: ¡dese la pela!

Presidente Santos: ¡dese la pela!

Es el momento para buscar un consenso político y proceder con las reformas que se han recomendado.

notitle
06 de febrero 2015 , 08:10 p.m.

El viernes de la semana anterior, la junta directiva del Banco de la República redujo su proyección de crecimiento de la economía para el año en curso a 3,6 por ciento. Fue una decisión acertada. No tenía sentido mantenerla en 4,3 por ciento cuando era evidente, por la baja en el precio internacional del petróleo, que el crecimiento va a ser inferior. Imagino que el Gobierno seguirá los pasos del Banco y ajustará también su proyección; es un sapo que tiene que tragarse entero, así no lo quiera.

La realidad es que el año va a ser difícil y va a causar problemas fiscales en el próximo año. Por un lado, en el 2016 los recaudos de impuestos van a ser inferiores a los de este año. Por otro, si Ecopetrol repartiera dividendos, distribuiría una suma significativamente más baja que la que entregará al Gobierno Nacional en el 2015. Automáticamente habría un nuevo hueco fiscal. La reforma tributaria estructural, que era de imperiosa necesidad en diciembre del 2014, se vuelve todavía más urgente ahora. Para corregir los horrores de la reforma del año pasado y para contar con un estatuto tributario que promueva la inversión y la diversificación de la producción.

Por fortuna, el estudio económico sobre Colombia de la Ocde, que recibieron las autoridades en enero, sirve de base para el trabajo de la comisión de expertos que, se supone, creará muy pronto el Gobierno, para el diseño de la nueva reforma y para su discusión en el Congreso.

El estudio de la Ocde es, a la vez, amable y crudo con el Gobierno. Me impresionó en contenida de su primer párrafo, por lo cual voy a transcribirlo:

“La economía colombiana ha tenido un desempeño extraordinario durante la última década.... Sin embargo, la productividad y la inversión fuera del sector petrolero y la minería siguen siendo bajas, debido a la elevada carga tributaria sobre la inversión y el trabajo, a las inadecuadas infraestructuras y al acceso limitado al financiamiento. La desigualdad y la informalidad, así como la pobreza en la tercera edad, siguen situándose entre los niveles más altos de América Latina, a pesar de los avances conseguidos en la reducción de la pobreza en términos generales. El salario mínimo es elevado en relación con los ingresos laborales, lo cual empuja al sector informal a los jóvenes, a los trabajadores de baja calificación y a los residentes en regiones menos desarrolladas... (Estudios económicos de la Ocde-Colombia, Visión general, enero del 2015, p. 4).

Sobre este párrafo ha debido armarse el plan de desarrollo de este segundo mandato del
presidente Santos. Resume los que deberían ser los principales programas del Gobierno: elevar la productividad de la producción nacional, reducir la carga tributaria sobre las empresas y los trabajadores, construir la infraestructura, aumentar la cobertura pensional y reducir la desigualdad y la informalidad.

Las recomendaciones del estudio son absolutamente consistentes con el diagnóstico. En particular, “mantener el sólido marco de las políticas macroeconómicas, realizar una reforma tributaria integral, reformar a fondo el sistema de pensiones, continuar reformando el mercado laboral, mejorar el clima de los negocios, promover la competencia y dotar de mayor eficiencia al sistema judicial para fortalecer el Estado de derecho”.

El presidente Santos debería darse la pela y emprender la realización de estos cambios. Tiene una oportunidad de oro, porque las reformas buscan mayor crecimiento y reducir la desigualdad en una coyuntura en la cual a la economía no le va a ir bien.

Es el momento para buscar un consenso político y proceder con las reformas que se han recomendado. Si así se hiciera, valdría plenamente la pena entrar a la Ocde.

Carlos Caballero Argáez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.