Corte ordena a Icetex beneficiar a discapacitados

Corte ordena a Icetex beneficiar a discapacitados

Tribunal afirma que estas personas han tenido que enfrentar barreras y no gozan de igualdad.

06 de febrero 2015 , 08:04 p.m.

La Corte Constitucional hizo un llamado al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el exterior (Icetex) para que, en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, desarrolle medidas que garanticen la inclusión en el sistema educativo de las personas con discapacidad.

En una sentencia de tutela (la T-119 del 2014), la Corte le dio la razón a una madre que señalaba que el Incetex había vulnerado los derechos de su hijo, quien tiene autismo.

La mujer argumentó que el muchacho tiene una pérdida de capacidad laboral del 66 por ciento y que tras graduarse en la en la carrera de música, con un promedio de 4,5, quedó con una deuda de 60 millones de pesos por concepto del préstamo que le fue dado por la entidad para cursar dicho programa en la Universidad de los Andes.

Expuso que el Presidente de la República informó que a los estudiantes con mejores promedios universitarios se les condonarían las deudas existentes con el Icetex. Sin embargo, esta entidad advirtió que para ello era necesario cumplir ciertos requisitos, como tener el mejor promedio en las pruebas Saber-Pro.

Según la mujer, esa exigencia desconoce “que las personas con autismo presentan complejidades en su desarrollo, por lo que no es posible que compitan en igualdad de condiciones frente a los demás”.

Al llegar el caso a la Corte Constitucional, esta señaló que “las personas con discapacidad tienen derecho a que el Estado adopte medidas con el fin de lograr que su derecho a la igualdad sea efectivo, pues ha reconocido que estas personas han sido discriminadas y han tenido que enfrentar distintas barreras que les han impedido disfrutar de sus derechos en las mismas condiciones que otras”.

La Corte ordenó al Icetex condonar la deuda y reiteró “la necesidad de adoptar medidas a favor de este grupo de la población que garanticen un trato prioritario fundado en el reconocimiento de la igualdad dentro de la diferencia, reales existentes entre personas que padecen alguna discapacidad y las que no”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.