'Conflicto es realidad virtual para 9 de cada 10 colombianos'

'Conflicto es realidad virtual para 9 de cada 10 colombianos'

Presidente de gremio de aseguradoras dice que tiempos no cuadran para refrendar acuerdos en octubre.

notitle
06 de febrero 2015 , 08:04 p.m.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda y miembro del Consejo Gremial, asegura que el proceso de paz necesita que le pongan el acelerador en todos los frentes. No solo para lograr los acuerdos sino para asegurar que los colombianos puedan refrendarlos en las elecciones de octubre.

¿Hasta dónde están los empresarios dispuestos a meterse la mano al bolsillo para apoyar el proceso?

El conflicto es una realidad virtual para el noventa por ciento de la población. De las 13 principales ciudades, el noventa por ciento de la población vive el conflicto como una realidad noticiosa, no lo vive como algo que afecte directamente sus vidas. Y hay cinco o seis millones de colombianos, un número enorme de gente pobre de ciertas regiones, que padece el conflicto y eso hay que resolverlo. Creo que hay cierto escepticismo en el país y, por supuesto, esto también gravita sobre el sector empresarial. Pero si el acuerdo de paz se consolida, el sector empresarial se vinculará.

¿De qué manera?

Generando inversión nueva, generando empleo, que es para lo que sirven los empresarios. También habrá que hacer un esfuerzo de absorción de parte de la tropa de la guerrilla que se reintegre a la vida civil.

¿Ve que los tiempos del proceso cuadrarán para que se llegue a la refrendación del acuerdo en octubre?

Para que hubiese una refrendación del proceso en las elecciones de octubre tendrían que ocurrir un conjunto de cosas bien complicadas. La primera, que hubiera acuerdo. Si la idea fuere, como está en una ley, que fuera un referendo constitucional, tendría que haber una ley del Congreso que convoque a ese referendo. Esa ley no se ha presentado y, además, tendría que ir a revisión de la Corte Constitucional; después de eso, el Registrador tendría que convocar a elecciones y establecer un tiempo suficiente para que hubiese campañas. Sencillamente, pretender que la refrendación del acuerdo sea en octubre por la vía del referendo constitucional es totalmente imposible. Tendría que ser con un mecanismo diferente.

¿Qué tipo de mecanismo?

La democracia clásica, la democracia representativa. Si no se aprovechan estas elecciones de octubre, el proceso podría entrar en un proceso de languidecimiento difícilmente soluble. Si logramos que un proyecto de acuerdo de paz sea conocido con suficiente antelación a las elecciones de octubre y los candidatos a esos cargos toman posición a este respecto y votan los ciudadanos en torno a esos candidatos que apoyan o no apoyan el proceso, podríamos decir que ese sería un mecanismo de refrendación popular. No con efectos jurídicos, dentro de los mecanismos de participación ciudadana que la Constitución establece, pero sí con gran valor político.

¿Usted ve la cúpula de las Farc dispuesta a pagar cárcel por los actos cometidos en la guerra?

Hay una fórmula jurídica evidentemente y es: si bien debe haber responsabilidad penal en los máximos responsables porque los establece la Constitución política, de un lado, y es el compromiso que hemos asumido como suscriptores o como miembros de la Corte Penal Internacional, si bien tiene que haber responsabilidad penal en esa cúpula de directiva a través de mecanismos tales como la condena condicional, se pueden suspender esas condenas mientras observen buena conducta de las personas que han sido condenadas.

Algo de ese orden es absolutamente indispensable. Nadie, evidentemente, firma un proceso de paz para salir de La Habana, unos en el avión de la DEA para Estados Unidos y otros en el avión de la Policía Nacional para llegar a las cárceles de Colombia.

La situación de la dirigencia guerrillera que está negociando en La Habana, tiene que quedar resulta no con impunidad pero de pronto sí con inmunidad, con la protección de la comunidad internacional porque sino, de otra manera, no sería posible que esa diligencia firmara un eventual acuerdo.

¿Ve posible la refrendación en medio de la pelea entre el Gobierno y el uribismo?

El candidato del Centro Democrático asumió en la segunda vuelta que era una posición de respaldo condicionado a ciertas cosas muy razonables, como poner fin al reclutamiento de niños, colaborar en el desminado, cesar ataques a la población civil. Todas esas cosas son razonables y de alguna manera se han venido cumpliendo, de modo que podría haber un terreno común de convergencia entre el Centro Democrático y el Gobierno. Pero hay mucha polarización, y si no se encuentra un terreno común con el uribismo, difícilmente el pueblo colombiano va a ratificar, por cualquiera que fuera el mecanismo, los acuerdos de paz.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.