Barack Obama lanza nueva política exterior, esta vez más deliberativa

Barack Obama lanza nueva política exterior, esta vez más deliberativa

Estrategia de Seguridad deja claro que no tomará medidas apresuradas si el impacto no es predecible.

notitle
06 de febrero 2015 , 08:01 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que su país debe resistir la tentación de sobrepasar el alcance de su política exterior, y en su lugar aplicar una política de “paciencia estratégica” para hacer frente a los problemas internacionales.

En un documento estratégico publicado este viernes, Obama argumentó a favor de una política exterior más deliberativa, cautelosa y restringida. “Los desafíos que enfrentamos requieren de una paciencia y persistencia estratégica”, dijo.

El mandatario enfrenta pedidos para que su país utilice sus vastos recursos militares y económicos para interceder definitivamente tanto en Siria como en Ucrania.

Pero el documento de Estrategia de Seguridad Nacional deja en claro que su administración no tomará medidas apresuradas si el resultado o el impacto no son predecibles.

“Nos hemos alejado del extenuante modelo de lucha a gran escala utilizado en guerras como las de Irak y Afganistán, en las cuales Estados Unidos debió soportar una inmensa carga”, cita el documento.

En la parte referida específicamente a América Latina, el documento, que consta de 43 páginas, alerta que los avances conseguidos por la región en la última década en reducción de la pobreza están bajo amenaza por la existencia de instituciones frágiles, entre otros factores que afectan a la región.

AFP
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.