Calificadora rebaja un escalón más el 'rating' de Grecia

Calificadora rebaja un escalón más el 'rating' de Grecia

S&P mantiene al país bajo vigilancia negativa, por incertidumbre sobre reestructuración de su deuda.

notitle
06 de febrero 2015 , 07:23 p.m.

La agencia de riesgo Standard and Poor’s (S&P) degradó este viernes la calificación de Grecia de ‘B’ a ‘B-’.

La calificadora había amenazado el 29 de enero con bajar esta calificación, anunciando la puesta bajo vigilancia con implicación negativa.

“El tiempo de que dispone el nuevo gobierno griego para lograr un acuerdo con sus acreedores sobre un refinanciamiento de su deuda se redujo a causa de las necesidades de liquidez”, subrayó la agencia en un comunicado.

S&P mencionó “las incertidumbres alrededor del calendario y del logro de un acuerdo” que pueden, según la agencia, “acelerar los retiros de dinero, deprimir la inversión y debilitar los ingresos fiscales”.

Grecia, financieramente en dificultades y con un nuevo gobierno desde hace una semana, tendrá en los próximos días jornadas decisivas, en particular el miércoles, cuando enfrente una difícil reunión con los ministros de Finanzas de la zona euro.

Aún así, los dirigentes del nuevo gobierno reiteraron sus demandas de un plan de ayuda al país, con su polémica petición de financiamiento antes de concluir nuevos acuerdos con sus acreedores, y considera que no debe de haber, mientras se negocia, ninguna “acción unilateral” de las partes, dijo una fuente del gobierno.

El financimiento total del país reposa ahora sobre las facilidades del Banco Central Europeo para no ir a la quiebra, lo que podría desencadenar un pánico con imprevisibles consecuencias en los mercados internacionales.

Tras haber enviado un mensaje de rigor a Grecia, el Banco Central Europeo (BCE) abrió, sin embargo, una puerta para dar un poco de oxígeno a los bancos griegos, que podrían pedir prestado a la institución hasta 60.000 millones de euros.

El programa de ayuda europeo a Grecia termina a finales de febrero.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.