Santa Fe quiere volver a jugar como campeón

Santa Fe quiere volver a jugar como campeón

Visitará al Cúcuta Deportivo en la segunda fecha de la Liga, este sábado a las 8 de la noche.

notitle
06 de febrero 2015 , 06:06 p.m.

Una frase del DT argentino Gustavo Costas marcó el comienzo de la Liga para Independiente Santa Fe. “Nos faltó más ambición. Santa Fe no jugó como campeón y eso no me gustó, ellos saben que nosotros debemos seguir ganando”, dijo el domingo pasado, tras el empate 2-2 con Equidad, en Techo.

La meta de Santa Fe este sábado, en el estadio General Santander, es volver a jugar como campeón. Y para eso buscará derrotar al Cúcuta Deportivo, un equipo al que le cambió la vida en una semana: gracias a los cuadrangulares de ascenso, pasó de fracasar en la B en el 2014 a ganar con autoridad en su regreso a la primera división, frente al Junior de Barranquilla.

Los jugadores de Santa Fe entendieron el mensaje de Costas. No lo tomaron como un regaño, sino como una motivación adicional.

"A veces, cuando uno se corona campeón, se relaja, pero es algo inconsciente. Sabemos que así no podemos jugar, que debemos corregir eso. Cada uno de nosotros sabe en qué se equivocó", declaró el atacante Wilson Morelo.

Durante los seis días de espera entre la primera y la segunda fecha, Santa Fe tuvo un ensayo internacional antes de meterse de lleno en la Liga y de pensar en su debut en la Copa Libertadores, el 17 de febrero, frente al Atlas de México.

Enfrentó el miércoles al Melgar de Perú, en un partido en el que estrenó su tercer uniforme, de color gris y en el que utilizó una nómina alterna, en la que Costas aún busca alternativas para alguna emergencia. Santa Fe ganó 2-3, con goles de dos de los refuerzos que llegaron al club este semestre, Luis Quiñones (que ya le había marcado a Equidad) y Miguel Borja. El otro tanto fue de Armando Vargas.

A cuidar a Torres

Para este partido, Santa Fe tendrá la baja de Daniel Torres. "Tuvo un hematoma intramuscular en el isquiotibial izquierdo", dijo el médico del club, Rafael Montaña. "Está descartado para el juego contra Cúcuta y seguramente también lo cuidemos para el partido contra Chicó, pero confiamos en que se recupere y esté para el partido de la Libertadores", agregó.

Torres confía en que puede volver para el partido en Guadalajara. "Estoy tranquilo. Voy a trabajar fuertemente para recuperarme. Lamento no estar el sábado, pero sé que al debut en la Copa llego", declaró Torres.

La ausencia de Torres le permitirá debutar en un partido oficial con Santa Fe a Baldomero Perlaza, un jugador nacido en Tuluá hace 22 años. Puede jugar como volante y también como lateral derecho. Mide 1,87 metros y pasó por Cotuluá, Atlético Huila y Cúcuta antes de llegar a Bogotá. El resto del equipo será el mismo que enfrentó a Equidad, pero ahora, motivado por Costas para volver a jugar como campeón.

Sigue la ilusión

Fortalecidos por el triunfo en la primera jornada frente a Junior de Barranquilla, Cúcuta Deportivo trabajó toda la semana organizando el esquema que utilizará ante los capitalinos.

Cúcuta Deportivo, uno de los equipos que ganó en la primera fecha de la Liga. (Efraín Patiño/ETCE)

Uno de los aspectos en los que más se enfatizó fue en el manejo del balón para intentar tenerlo la mayor cantidad del tiempo posible y así evitar que el rival domine el trámite del compromiso. Diego Espinel pasaría como lateral derecho en lugar de  Franco Sossa y en la mitad de la cancha se sumaría José Lloreda.

"Santa Fe es un equipo potente por los costados. Adelante es muy eficaz y casi siempre sus delanteros resuelven bien. Ellos tienen sus dos volantes de marca lesionados, pero seguramente los cambios lo harán igual de bien porque eso pasa en las instituciones grandes. Nosotros tenemos que ser inteligentes, buscar generar riesgo de varias formas y aplicar lo que hemos trabajado para lograr el buen resultado", manifestó Alberto Suárez, entrenador del Cúcuta Deportivo.

La intención del cuerpo técnico es darle continuidad a la nómina que ganó los primeros tres puntos mostrando buena dinámica y mucho sacrificio. Para este juego estarán disponibles las caras nuevas como Jefferson Murillo, Edwin Móvil y el argentino Franco del Giglio. El paraguayo Marco Lazaga superó una lesión muscular y fue habilitado por el cuerpo médico para hacer parte de la convocatoria.

"Tenemos una gran convicción en nuestro trabajo y así saldremos a la cancha del General Santander. A Santa Fe lo respetamos pero lo miraremos a los ojos y le jugaremos de tú a tú. Cúcuta Deportivo ha sido muy sólido en defensa y eso nos permite darle la confianza a los delanteros para que resuelvan. Debemos estar concentrados, marcarlos muy cerquita y no dejarnos sorprender’", dijo el zaguero central Luis Vergara que se mantendrá como inicialista.

Alineaciones probables:

Santa Fe: Róbinson Zapata; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, Francisco Meza, Ricardo Villarraga; Luis Manuel Seijas, Yulián Anchico, Luis Carlos Arias; Omar Pérez; Wilson Morelo, Luis Páez.
D.T.: Gustavo Costas.

Cúcuta Deportivo: Wilder Mosquera; Diego Espinel, Luis Vergara, Jhon García, David Gómez; Gerardo Bedoya, Mauricio Marín, José Lloreda, Jonathan Palacios; Cristian Cangá y Edwards Jiménez
D.T.: Alberto Suárez

Árbitro: Wilmar Roldán

Tv: Win Sports

Hora: 8 p.m.

Estadio: General Santander

Redacción FUTBOLRED

DIEGO CLAVIJO RANGEL
EL TIEMPO
Cúcuta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.