Renovarán proyecto para aplicar comparendo ambiental en Villavicencio

Renovarán proyecto para aplicar comparendo ambiental en Villavicencio

Las multas, que aplicarán a naturales y empresas, oscilarán entre 322.000 pesos y 9'600.000 pesos.

06 de febrero 2015 , 05:55 p.m.

Botar basura en la calle, no recoger los desperdicios de su mascota, quemar llantas o desechos y contaminar las fuentes hídricas en Villavicencio podría salir, dentro de poco, bastante costoso.

De ser aprobado un proyecto de acuerdo en el Concejo, por fin entrará en operación en la capital del Meta el Comparendo ambiental, que castigará con pedagogía o con multa a quien contamine.

Llano Sie7edías tuvo acceso al borrador del proyecto –que modificaría el acuerdo actualmente aprobado, el 200 de 2013– el cual establece reglas claras y además una lista de sanciones puntuales para los infractores y la lista de 16 infracciones.

En principio, el comparendo tiene un objetivo pedagógico, razón por la cual tendrá cuatro instancias antes de proceder a la multa, y el no acatamiento de ninguna de estas implicará sanciones más severas.

Más de 14 meses fueron necesarios para que las Secretarias de Medio Ambiente, Educación, Gobierno, Hacienda, Movilidad, Competitividad y Desarrollo, Oficina Asesora Jurídica, asesores de despacho del Alcalde y Cormacarena unificaran criterios con el fin de reconfigurar esta herramienta, la cual, además, permitirá beneficiar ampliamente los recursos naturales del municipio.

La medida traerá sorpresas, como que cobijará a vehículos y habrá dinero para reforestación y conservación de la naturaleza.

¿Qué traerá de nuevo el proyecto?

El comparendo también pondrá en cintura los vehículos que contaminen con exceso de emisión de gases nocivos. Entre las novedades de este proyecto está no solo reprender en flagrancia al infractor sino también abrir un proceso sancionatorio, del cual se encargaría un inspector de policía exclusivo para temas ambientales, iniciativa que paralelamente buscará sacar adelante la Alcaldía.

Aunque el Concejo aún no tiene conocimiento del borrador del proyecto, fue preparado con tal rigurosidad que se espera no tenga mayor reparo en su aprobación, pues en repetidas ocasiones algunos concejales, mediante debate, se han quejado por la contaminación de la capital del Meta.

De convertirse en acuerdo municipal, la Secretaría de Hacienda establecerá el modelo de recaudo, pues los dineros que se recojan serán destinados para conservar el ecosistema.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.