Continuan las amenazas a líderes del Meta

Continuan las amenazas a líderes del Meta

En último trimestre han amenazado a 14 defensores de DD.HH., restitución de tierras y comunales.

06 de febrero 2015 , 05:38 p.m.

“Las amenazas son permanentes, no paran”, asegura Gustavo López, un defensor de Derechos Humanos de la región del Ariari, que desde hace seis años tiene un esquema de seguridad continúa.

Vive en San Martín y dice que tiene la única oficina permanente de Derechos Humanos para la región del alto y bajo Ariari, en la que realiza labores de capacitación a las comunidades y reporte de violaciones de Derechos Humanos como amenazas, desapariciones, asesinatos y desplazamientos forzados.

Asegura que lo amenazan en forma permanente por las denuncias que hace contra las bandas criminales que cometen esos delitos en estas regiones.

Gustavo hace parte de la lista de 2.945 amenazas que reporta la Unidad Nacional de Víctimas, en los últimos 30 años, hasta marzo del 2014 en el Meta, y en los últimos años viene comprometiendo a líderes de restitución de tierras y comunales de zonas petroleras.

Islena Rey, presidenta del Comité Cívico de Derechos Humanos en el Meta, asegura que ya van dos líderes muertos en los últimos seis meses, amenazas y muertes que atribuye al grupo de origen paramilitar ‘Águilas Negras’, cuya presencia se siente en Meta, Casanare y el oriente de Cundinamarca, dice.

Rey sostiene que los líderes asesinados son Edith Santos, presidenta de la Corporación de Juntas del Área de Influencia Directa (Cejaid) en Acacías, asesinada en septiembre pasado, y Ángel Antonio, un líder de San Juan de Arama que mataron en Granada tres meses atrás.

Las ‘Águilas Negras’, sostiene, no solo amenaza a los líderes de Derechos Humanos de restitución de tierras y comunales, también inducen a niños y adolescentes a consumir alucinógenos y después de que están enviciados los obligan a que distribuyan las sustancias prohibidas, como ocurre en Ciudad Porfía, en Villavicencio y en Paratebueno (Cundinamarca).

Rey asegura que por lo menos hay tres personas por cada municipio del alto, medio y bajo Ariari, amenazadas, así como en Puerto Gaitán (Meta) y Casanare por el tema de las petroleras y ambiental.

En la Defensoría del Pueblo señalan que en el último trimestre se han reportado 14 líderes amenazadas en el Meta.
Inclusive, en Puerto Gaitán, han tenido que salir de esa población algunos líderes amenazados.

Extorsiones

El delito de la extorsión también está afectando a los líderes en las zonas petroleras, especialmente los que tienen cierta relevancia, aseguró un analista de la Defensoría del Pueblo en el Meta que prefiere no revelar su nombre.

Hay personas de las Farc que les piden medicamentos y los citan en Mesetas y Uribe, y después les piden dinero, aun cuando algunos son delincuentes comunes que se hacen pasar por guerrilleros.

Islena Rey, presidenta del Comité Cívico de Derechos Humanos en el Meta, asegura que las amenazas a los líderes provienen de las ‘Águilas Negras’; pese a que ese grupo, según las autoridades no hace presencia en el Meta.

Rey sostiene que son las ‘Águilas Negras’ por los panfletos que dejan, las llamadas que hacen y porque ellos dicen pertenecer a este grupo.

En la Defensoría del Pueblo sostienen que posiblemente se apropien de ese nombre, pero los que hacen presencia en el Meta son las bandas criminales ‘Libertadores de Vichada’, ‘bloque Meta’ y los del ‘clan Úsuga’, que actúan en el medio y bajo Ariari, en Mapiripán, Puerto López y Puerto Gaitán.

Incluso, dice la fuente, buscan ocupar los espacios de los líderes en la intermediación con las petroleras y su poder de intimidación es tan inmenso que por eso las denuncias son escasas.

En materia de restitución de tierras hay casos puntuales de amenazas a líderes que se han presentado en Mapiripán y Cabuyaro, mientras que en Tillavá hay fricciones entre los poseedores de tierras de distintas épocas.

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.