'Cruzada' europea por la paz en Ucrania, aún sin acuerdos concretos

'Cruzada' europea por la paz en Ucrania, aún sin acuerdos concretos

Conversaciones de Merkel, Hollande y Putin seguirán este sábado para tratar de congelar conflicto.

notitle
06 de febrero 2015 , 04:32 p.m.

Los líderes de Alemania y Francia concluyeron este viernes una reunión de más de cinco horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, sin alcanzar ningún tipo de acuerdo para resolver la crisis de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los líderes decidieron, en las “conversaciones constructivas” que se produjeron en la capital rusa, continuar trabajando para un posible documento conjunto que implemente el acuerdo de cese del fuego alcanzado en septiembre pasado.

El próximo contacto entre Putin; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, sería mañana por teléfono, destacó el portavoz.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, también participaría en las conversaciones, agregó. “Los diálogos finalizaron por ahora”, dijo Peskov a periodistas en el Kremlin.

“En este momento se está trabajando en la preparación de un texto conjunto sobre la implementación de los acuerdos de Minsk, una hoja de ruta que podría incluir propuestas hechas por el presidente de Ucrania y propuestas formuladas este viernes y agregadas por el presidente Putin”, dijo.

Hollande y Merkel se mostraron antes prudentes sobre las posibilidades de lograr convencer a Putin de aceptar su nuevo plan de paz definido de urgencia ante el incremento de los combates en el este de Ucrania.

La iniciativa de paz franco-alemana, apoyada por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, es una mediación que aparece como la última oportunidad tras 10 meses de conflicto con un saldo de 5.300 muertos, que ha provocado una crisis internacional que recuerda las tensiones este-oeste de la guerra fría.

Esta “nueva propuesta de solución del conflicto” garantiza “la integridad territorial de Ucrania”, aseguró el pasado jueves Hollande, quien también advirtió a Moscú que tiene el tiempo contado y “la opción de la diplomacia no se puede prolongar de manera indefinida”.

Antes de volar a Moscú la canciller alemana enunció su intención: encontrar una solución ucraniana para defender “la paz europea”.

El día anterior, los dirigentes europeos expusieron al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, este plan, y, tras horas de discusión, la presidencia ucraniana consideró que la iniciativa, al menos, “permite esperar un alto el fuego” ante los actuales bombardeos y combates.

La situación de urgencia sobre el terreno ha forzado este enésimo plan. En Debaltsevo (Donetsk), una ciudad estratégica controlada por las fuerzas ucranianas y a punto de ser tomada por los rebeldes prorrusos, ayer se acordaba una tregua de algunas horas para permitir la evacuación de civiles.

OTAN exige a Rusia ‘cambio de rumbo’

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió a Rusia un “cambio de rumbo” en la crisis de Ucrania y dijo “apoyar completamente” la iniciativa de paz propuesta por Merkel y Hollande. Stoltenberg hizo estas declaraciones en su discurso de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

REUTERS Y AFP
Moscú

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.