'Horizonte indeciso', una exposición que invita a ver lo invisible

'Horizonte indeciso', una exposición que invita a ver lo invisible

La obra se puede ver hasta el 10 de febrero en la Galería Sextante en Bogotá.

notitle
06 de febrero 2015 , 03:54 p.m.

Atraída por la importancia del concepto horizonte en la humanidad –que ha inspirado a filósofos, científicos y artistas como Jorge Luis Borges, que escribió Al horizonte de un suburbio, un poema dedicado a su patria–, la curadora francesa Anne Louyot ideó la exposición ‘Horizonte indeciso'.

Louyot, quien es además fotógrafa, expone junto a Florence Grundeler (Francia), Kika Levy (Brasil) y Angélica María Zorrilla (Colombia) obras en las que se aborda este tema para reflexionar sobre cómo “el horizonte es un límite visual que creamos como observadores, pero que también nos invita a ver lo invisible y a buscar lo que está escondido”, dice.

Esta colectiva presenta fotografías de paisajes tomados por Louyot, algunos de estos de escenarios de Colombia, grabados sobre placas de metal, representaciones hechas con hilos y papeles impregnados con tinta china, como en la obra de Grundeler, y los grabados de Levy, quien utiliza tubos de ensayo para representar la interioridad del ser como una mezcla de momentos y experiencias vividas.

La representación colombiana en esta exposición –a cargo de Zorrilla– consiste en dibujos y pequeñas y delicadas esculturas, que ofrecen una mirada trágica del horizonte para hacer hincapié en la facilidad con la que el ser humano cae y pierde la estabilidad, incluso su identidad, en su deseo por proyectarse hacia un ‘más allá’.

“Angélica María crea horizontes íntimos, representados en los abismos de nuestra interioridad corporal: el ojo, la piel, el hueso, etc., queriendo decir que no nos conocemos a nosotros mismos”, continúa Louyot.

Ella considera que la exposición, al tener solo mujeres, resalta la importancia de este género dentro del arte contemporáneo y el “tipo de relación que tienen con la visualidad, una relación menos explícita, que integra más la dimensión de incertidumbre”, concluye.

Cra. 14 n.° 75-29. Tel.: 249-4755.

DANIEL TORRES
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.